Las autoridades del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado aceptaron que al menos una docena de asentamientos de tipo irregular de la ciudad reciben el abasto de agua a través de pipas; sin embargo, rechazaron los reactivos de la encuesta Berumen-El Siglo de Durango donde los ciudadanos cuestionados percibieron la existencia de deficiencias en el suministro del vital líquido.
De acuerdo con una información proporcionada por el organismo descentralizado, las colonias La Moderna, Calandrias, Gardenias, Gaviotas, Tlatelolco, El Durazno, Ampliación Miguel de la Madrid y las partes altas de Las Palmas, Ampliación La Virgen y Ampliación Mayagoitia están incorporadas a un programa de abasto de agua a través de pipas.
Este servicio clasificado como comunitario o de tipo social se hace como una manera de proporcionar el suministro del vital líquido, en virtud de que los asentamientos en cuestión, por su condición de asentamientos irregulares, no tienen red de tubería y además no hacen pago alguno por la disposición de las pipas, asentó un reporte obtenido.
De manera particular, la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, explicó que, en los hechos, el organismo paramunicipal no tiene la obligación de suministrar el recurso hidráulico; sin embargo, se hace un esfuerzo adicional por llevarlo a estas colonias irregulares.
En el caso particular de las partes altas de las colonias La Virgen (conocida como la zona El Alacrán), Las Palmas y Ampliación Mayagoitia, la situación es que son crecimientos fuera de lo planeado y han rebasado la capacidad de cobertura; sin embargo, disponen de las pipas para proveerles de agua, enfatizó la funcionaria.
En el resto de las colonias y fraccionamientos de la ciudad, el abasto es eficiente, salvo en los casos cuando se presenta un desperfecto en la operación de los pozos de bombeo, que es la infraestructura básica para llevar el agua a los hogares, agregó.
Inversión millonaria en obras hidráulicas
En el periodo 2002-2003 se han generado inversiones por el orden de los 29.5 millones de pesos en obras hidráulicas, que han implicado la colocación de 16 mil metros lineales de tubería de agua potable y alcantarillado para comunidades del medio rural y urbano del municipio de Durango.
Según datos del Sideapa, en el rubro de agua potable se ha realizado la perforación de dos pozos profundos para el suministro en poblados, así como otro par destinado a los asentamientos ubicados al norte y sur de la ciudad, además de la rehabilitación del tanque de mampostería que está en la parte alta de La Virgen.
De acuerdo con datos del documento denominado Plan de la Sierra, se estima que el 91 por ciento de las viviendas del municipio de Durango carece de agua entubada; sin embargo, por segmento, en la zona urbana la cobertura es de 96.47 por ciento y del 63.18 por ciento en las comunidades rurales.