SAN FRANCISCO, (Reuters) - El fabricante de computadoras de redes Sun Microsystems Inc. presentó dos computadoras para servidores que usan microprocesadores de Intel Corp., como parte de su esfuerzo de seguir con la tendencia hacia la computación a bajo costo.
Desde el estallido de la burbuja de telecomunicaciones y las firmas de "punto com" a finales del 2000 y la desaceleración de la economía, las compañías han reducido sus presupuestos de tecnología informática y están diciéndoles a Sun, International Business Machines Corp., Hewlett-Packard Co. y Dell Computer Corp. que deben hacer más por menos.
Normalmente, las computadoras para servidores que usan los denominados chips de 64 bits — por los que Sun es más conocida — son más caras que las máquinas que usan los microprocesadores de 32 bits de Intel. Sun se ha vuelto en los últimos meses más agresivo al decir a los analistas y clientes que es también un proveedor de equipos, software y servicios a bajo costo.
El presidente y presidente ejecutivo de Sun, Scott McNealy, dijo en una conferencia de prensa ofrecida el lunes en San Francisco que Sun y Oracle han profundizado y ampliado su sociedad de 20 años. McNealy estuvo en la conferencia con su socio de mucho tiempo Larry Ellison, presidente y presidente ejecutivo del segundo fabricante independiente de software en importancia después de Microsoft, Oracle Corp.
Oracle y Sun también lanzarán una campaña publicitaria con el lema "Oracle hace a Sun indestructible".
Todo el software Sun de Oracle ahora funcionará en todas las plataformas de computación de Sun.
Los nuevos servidores de Sun son llamados Sun Fire V60x y V65x y tienen un precio de 2.450 y 2.650, respectivamente.
McNealy dijo que cuestan alrededor de 25 por ciento menos que productos comparables de IBM o HP e incluso cuestan menos que los de Dell, que ha obtenido ganancias sobre la base de su bajo costo y modelo de distribución directa.