Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

SUPER DOMINGO

Arturo Brizio Carter

El próximo domingo 26 de enero el Super Tazón del futbol americano profesional tendrá una edición más; este acontecimiento ha entrado ya en plena madurez, al celebrar su cumpleaños 37 y será un duelo naval entre los "Malosos" Raiders de Oakland y los Bucaneros de Tampa Bay, donde los aficionados al deporte de la tacleadas verán de qué cuero salen más correas.

Desde la época ya lejana en que la leyenda cuenta que el coach Vince Lombardi, cinceló su frase "ganar no es lo más importante, es lo único" y condujo a los Empacadores de Green Bay a ganar las primeras dos ediciones, se veía el crecimiento de toda una fenomenología alrededor del partido que define al mejor equipo de la N.F.L.

Esto implica que aficionados, jugadores, entrenadores, porristas, periodistas, patrocinadores y por supuesto, la televisión, se unen para hacer de esas tres horas, la actividad deportiva más cara del mundo.

Para tener una idea de lo que esto significa déjenme contarles que, para los anunciantes en la televisión norteamericana, cada comercial de 30 segundos tendrá un costo de dos millones 200 mil dólares, es decir, aproximadamente 22 millones de pesos lo que, salvo su mejor opinión amable lector, es una verdadera burrada de lana.

Ahora que el profesionalismo y la casi perfección de los jugadores que intervienen en este partido hace que sea casi una obligación verlo y no perder detalle. Aquí no se puede apostar a la trampa, a hacer tiempo deliberado o engañar al árbitro; no señor, cada jugada es un dechado de capacidad estratégica y habilidad atlética resultando impresionante que moles de más de 120 kilos de peso puedan casi flotar y desarrollar vertiginosa velocidad.

En fin, que los detalles hay que dejárselos a los expertos y yo disto un buen de serlo, pero me divierte e interesa el "americano" y no me lo voy a perder. Otro ingrediente que hace divertida la cita en San Diego son los excelentes comentaristas que conducen la narración, orgullosamente mexicanos y a la altura del mejor del mundo. Antonio de Valdés, Pepe Segarra, Enrique Burak y el naco del "Compayito" harán las delicias de todo aquél que quiera presenciar la final entre el campeón de la Conferencia Nacional, Tapa Bay y los monarcas de la Americana, el popular cuadro de Oakland.

También este fin de semana pondrá fin a su carrera el futbolista, Félix Fernández, en el encuentro que sostendrá el Atlante frente al Atlas en Ciudad Nezahualcoyotl.

Félix perteneció a aquella "generación dorada" que defendió los colores azulgrana y obtuvo el título de Liga en la Temporada 92-93 derrotando en la final al Monterrey; en el partido de ida, el árbitro Bonifacio Núñez, mostró cartón rojo a Fernández y se perdió el juego de vuelta donde alineó Alan Cruz pero fue Félix quién guareció la valla toda la temporada. Antes de esto, cuando Atlante ascendió al vencer a Pachuca, a él le tocó tirar el penal definitivo.

En fin, ya platicaremos más extensamente de este homenaje, sin duda merecido.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17745

elsiglo.mx