Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Superan obstáculo para separar a siamesas adultas

07 julio 2003

SINGAPUR, (AP).- Un equipo de neurocirujanos superó el lunes un obstáculo que habría hecho casi imposible separar a dos siamesas iraníes unidas por la cabeza sin causar la muerte de una o de ambas, informó una fuente del hospital.

Un equipo internacional de cinco neurocirujanos logró desviar una vena del grosor de un dedo que unía los cerebros de las siamesas de 29 años Ladan y Laleh Bijani, en una operación sin precedente que se prevé tendrá una duración de dos a cuatro días, informó un funcionario del Hospital Raffles, a condición de no ser identificado.El procedimiento allanó el camino para que los cirujanos comenzaran a separar los cerebros de la siamesas, dijeron los funcionarios.

La separación de la vena compartida era considerada el principal obstáculo de la operación: Además de compartir la vena, los cerebros de las mujeres no están unidos, aunque se tocan al interior de los cráneos. Sus cuerpos son independientes.

En 1996 unos médicos alemanes dijeron a las siamesas que el hecho de que compartieran una vena hacía demasiado peligrosa la operación. "Es posible que haya algunas dificultades, pero hasta ahora estamos satisfechos con el progreso de toda la operación", dijo el vocero del hospital, el doctor Prem Kumar, en una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

"Hasta el momento, las siamesas han soportado el procedimiento de lo más bien", indicó. "Su estado es estable, la anestesia funciona muy bien, por lo cual estamos optimistas aunque cautelosos".

La operación podría causar la muerte de una o ambas de las hermanas, pero después de toda una vida en que han tenido que compartirlo todo, desde la hora de despertarse hasta la profesión a seguir, las hermanas Bijani dicen que prefieren correr el riesgo a continuar una vida compartida.

Antes del amanecer, los cirujanos habían comenzado a suturar una vena tomada de un muslo de Ladan a uno de los cerebros de las siamesas con el objeto de compensar la cortadura de la vena compartida, dijo Kumar. No indicó, sin embargo, quién mantuvo la vena original.

La operación se realiza bajo música clásica suave en pequeños espacios a ambos lados de las siamesas, que estaban sentadas en sillones especiales conectados con una serie de tubos de alimentación intravenosa y otros que marcan sus signos vitales, relató Kumar. "Nada se realiza a un paso apresurado", indicó. "Todo se realiza con mucha calma y con mesura. Hay mucho intercambio de ideas".

Los cirujanos hallaron obstáculos inesperados al cortar los cráneos cuya densidad ósea resultó mayor de lo que se había pensado, dijo Kumar. "Ese procedimiento tomó seis horas más de lo planeado", indicó.

Las siamesas Bijani nacieron en Firouzabad en el sur de Irán en 1974. En una declaración difundida por la televisión estatal iraní el domingo por la noche, el presidente Mohammad Jatami expresó esperanza por el éxito de la operación.

El equipo internacional está integrado por 28 médicos y un centenar de asistentes. El costo de la operación es de 288.000 dólares que será asumido por el Hospital Raffles, y los médicos no cobrarán honorarios.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38865

elsiglo.mx