Notimex
México, DF.- En agosto pasado, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales con más de un año de operación (ventas mismas tiendas) crecieron 4.8 por ciento, comparado con igual mes de 2002, lo que superó las expectativas del sector.
Este resultado estuvo impulsado por el pronóstico de recuperación de la economía, el regreso a clases y la venta de un domingo más, explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.
En conferencia de prensa, dio a conocer también que las ventas totales, incluyendo nuevas tiendas, aumentaron 10.1 por ciento en el mismo mes.
Indicó que a agosto, las ventas totales del sector acumulan un crecimiento de 5.9 por ciento, lo cual supera el estimado para el cierre del año de 3.0 por ciento.
Manifestó que esta tendencia positiva es impulsada también por la inversión en nuevas unidades, que para el cierre de 2003 sumaría mil 300 millones de dólares. En cuanto piso de ventas, Yáñez Solloa destacó que este rubro creció 9.4 por ciento en el octavo mes del año, comparado con el mismo lapso de 2002, y que tan sólo en tiendas de autoservicio creció 7.9, en departamentales 12.2 y en establecimiento especializados 11.2 por ciento.
El representante del sector dijo además que la contracción del empleo durante el presente año no ha impactado al comercio formal, toda vez que al cierre del segundo trimestre del año las 100 cadenas asociadas empleaban a unas 289 mil 569 personas.
No obstante lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para combatir el comercio ilegal en México, el cual representa 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el 1.2 por ciento con el que participa el comercio formal.
El comercio informal, lamentó, crece a mayor velocidad y representa un canal de distribución para la mercancía de contrabando, productos y medicinas caducas, o bien, una oportunidad para el robo de propiedad intelectual.
--------------------------
Operaciones al menudeo
repuntan: INEGI
Las cifras de julio sobre un aumento anual de 3.8 por ciento en las ventas al menudeo, que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, permiten anticipar un crecimiento por arriba de 1.8 por ciento para el tercer trimestre del año, estima Banamex.
El grupo financiero señala que a pesar del estancamiento en el nivel de empleo (que es el principal impulsor de la actividad comercial), las ventas avanzaron debido a la fortaleza de los salarios y a las bajas tasas de interés que permiten un uso más extensivo del crédito bancario y no bancario.
En su Análisis e Información de Coyuntura Oportunos, explica que con el avance de 0.8 por ciento reportado en el mes de referencia respecto a junio pasado, se confirma la reactivación de este rubro del consumo privado y anticipa su continuidad, que puede avanzar a una tasa mayor a 1.8 por ciento para el tercer trimestre.
Los resultados sobre las ventas al mayoreo que retrocedieron 1.9 por ciento anual y 0.46 por ciento mensual, estuvieron influidos por el deterioro de la actividad importadora, que a su vez se afectó por la falta de dinamismo de las exportaciones de manufacturas, apunta.