Notimex
México, DF.- En mayo de 2003, las finanzas públicas registraron un superávit de 1.5 mil millones de pesos (mdp), con lo que en los primeros cinco meses del año acumulan un superávit de 61.9 mil mdp, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo de 2003, destacó que este superávit acumulado de 61.9 mil millones de pesos, se compara favorablemente con el registrado en el mismo periodo del año anterior, de 20.1 mil millones de pesos.
En tanto, el balance primario, definido como ingresos totales menos gasto distinto al costo financiero del sector público, tuvo un superávit de 14.1 mil mdp en mayo de 2003, con lo que en los primeros cinco meses acumula un superávit de 144.1 mil mdp, mayor en 38.6 por ciento real al registrado en igual lapso de 2002.
Los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 7.2 por ciento en mayo pasado, por el favorable comportamiento de los ingresos de entidades paraestatales distintas de Pemex, la mayor recaudación por derechos sobre hidrocarburos y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), explica.
Así, de enero a mayo, los ingresos presupuestarios del sector público acumulados se ubicaron en 669.5 mil mdp, cifra superior en 16.5 por ciento en términos reales a la registrada en igual periodo de 2002, precisó el Informe de la Secretaría de Hacienda.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 304.0 mil mdp, monto superior en 7.0 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo período del año anterior, destacando el aumento real de 14.8 por ciento en el IVA.
En tanto, los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos propios de Pemex, derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) de gasolinas y diesel, acumularon un total de 202.3 mil mdp, monto superior en 26.0 por ciento real respecto al mismo período de 2002.
Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 52.0 mil millones de pesos, 76.4 por ciento más en términos reales a lo registrado entre enero y mayo del año anterior. Este crecimiento se explica por los ingresos derivados del remanente de operación del Banco de México y el cobro al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de un aprovechamiento por la garantía que le otorga a los pasivos de dicha Institución, anotó la SHCP.
En mayo pasado, el gasto neto presupuestario tuvo un incremento real de 15.8 por ciento, debido a que el gasto del Instituto Federal Electoral aumentó 187.0 por ciento por las erogaciones asociadas al proceso electoral de este año, y al crecimiento real de 42.5 por ciento del gasto del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (PAFEF).
De esta manera, de enero a mayo de 2003 el gasto neto presupuestario ascendió a 604.0 mil mdp, monto superior en 10.0 por ciento real al observado en el mismo periodo del año pasado, anotó la dependencia.
Señaló que el gasto programable pagado sumó 411.0 mil mdp, lo que significó un aumento real de 8.4 por ciento en relación con el registrado en igual periodo de 2002.
Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público disminuyó 3.2 mil millones de dólares durante mayo de 2003, mientras que el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal aumentó 0.3 mil mdp con respecto a abril del presente año.
Al cierre de mayo, el saldo de la deuda pública neta se ubicó en 77.4 mil millones de dólares, cifra superior en 1.5 por ciento a la observada en diciembre de 2002.
Aclaró que este movimiento de carácter transitorio, que resulta congruente con el programa de financiamiento establecido para el presente año, es consistente con el techo de endeudamiento externo neto de cero aprobado por el Congreso de la Unión para 2003.
La variación se explica por un endeudamiento neto de 0.8 mil millones de dólares, un aumento de activos financieros en el exterior de 0.3 mil millones de dólares y ajustes contables al alza por 1.0 mil millones de dólares, agregó.
En tanto, el saldo de la deuda interna neta se ubicó en 788.3 mil mdp, monto inferior en 33.0 mil mdp respecto al cierre del año pasado.
La variación de los saldos se explica por un desendeudamiento neto de 0.3 mil mdp, ajustes a la deuda indexada a la inflación por 2.5 mil mdp y un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal por 35.1 mil mdp, finalizó.