PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La actuación del director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, en el caso del Valle del Hundido, indica parcialidad y otra cosa muy grave, que la veda decretada en 1981 en ese lugar no fue respetada por la propia autoridad, declaró el senador Luis Rico Samaniego.
“Yo respeto la opinión de Cristóbal Jaime Jáquez, en cuanto a que no hay interconexión entre las pozas y el Valle del Hundido, pero no la comparto por la calidad de la investigación en la que él se basa, que es de unos italianos que sólo estuvieron tres semanas. Yo me baso en un estudio científico a nivel mundial que lleva dos años ejecutándose por la doctora Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México”.
El de la científica de la UNAM, dijo, es un estudio tan serio que en pocos laboratorios del mundo se llega a efectuar. Es el estudio de la historia genética de las bacterias (llamadas estromatolitos) que viven en las Pozas de la Becerral, la Azul y otras en el Valle de Cuatrociénegas, comparadas con las bacterias que viven en el agua del Valle del Hundido y concluyó que son las mismas.
Sobreexplotación autorizada
Por otra parte, señala, el estudio que hizo la CNA es de noviembre de 2001 y cuando se hizo ya se tenían 28 pozos y desde entonces había sobreexplotación en el Valle. “Que esté conectado o no con el de Cuatrociénegas, que yo insisto que sí, el hecho es que sigue siendo sobreexplotado”.
Con todo y la sobreexplotación conocida, dijo, Cristóbal Jaime Jáquez autoriza la perforación de 94 pozos más, “pero eso no es nada, en 1981 se decretó la veda a la perforación de pozos, que incluyó el Valle del Hundido y es increíble que la autoridad que debe preservar los recursos, sea la primera que ignore un estudio y la veda. Tenía 20 años de veda cuando se permitió la perforación”.
“Dicen que cuando un animal tiene pico de pato, patas de pato, plumas de pato y hace cua cua, es pato. Con esto quiero decir que debe haber intereses”.
Lo que prevalece en el ámbito jurídico
Más que de estudios quisiera hablar de legalidad. Lo que prevalece en el ámbito jurídico y el lunes tres de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estudio técnico del Valle del Hundido, en el cual se establece que no hay interconexión alguna entre este valle y las pozas protegidas en la región de Cuatrociénegas, Coahuila, aseguró Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el citado estudio, dijo, se hacen algunas recomendaciones, como no permitir la perforación de más pozos, pero no se comenta la colocación de medidores y creo que es necesario para no extraer más de los 20 millones de metros cúbicos al año, que es la recarga anual.
Sobre las investigaciones de la UNAM, dijo que no se ignoraron, pero lo que va a prevalecer es lo marcado por el estudio publicado y ésa es la ruta a seguir en la atención al Valle del Hundido.