Durango

Superficie forestal registra perturbación de 9.6%

Aunque el estado de Durango se mantiene en los primeros lugares de certificación por buen manejo de la madera y producción silvícola, el 9.6 por ciento de su superficie forestal –876 mil hectáreas- está clasificada como perturbada, es decir con daños de sobreexplotación, erosionada, con plagas y otras afectaciones, según lo reveló un diagnóstico de la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo con los datos oficiales, el territorio estatal está comprendido de una superficie forestal de 9 millones 128 mil 091 hectáreas, de las cuales se estima que potencialmente puede ser aprovechadas con fines comerciales 1.8 millones de hectáreas.

Los datos técnicos consultados en un informe oficial asentaron que las existencias maderables en el estado de Durango se calculan en 422.1 millones de metros cúbicos, de éstos el 97 por ciento corresponde a bosques de clima templado frío.

En cuanto a la clasificación general de la superficie forestal en la entidad, el 54.7 por ciento se conforma de bosques, con una extensión de 4 millones 993 mil hectáreas aproximadamente, en segundo lugar aparecen las zonas áridas con 29.3 por ciento que son 2 millones 671 hectáreas, luego está la categoría de áreas perturbardas con el 9.6 por ciento, que significa una extensión de 876 mil hectáreas.

Dentro de esta clasificación hay 492 mil hectáreas de selva, que representan el 5.4 por ciento, además de 100 mil hectáreas de hidrófila y halófila, que son en términos porcentuales el 1.1, acotó el documento de la Conafor disponible en esta redacción.

Mantiene Durango primer lugar en producción

Aunque los índices de perturbación casi alcanzan el 10 por ciento de la extensión forestal, el estado de Durango no ha dejado el primer lugar nacional en producción de madera, con una aportación de 1.8 millones de metros cúbicos durante el ejercicio del 2002, pero las 914 autorizaciones vigentes extendidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrían significar una posibilidad anual de 2.3 millones de m3 en este 2003.

Según las estadísticas históricas contenidas en informes de la delegación local de la Semarnat, 1996 y el 2001 han sido los años más productivos, con reportes de extracción de 2.2 millones de metros cúbicos en cada uno, mientras que 1997, 2000 y 2002 han sido de los más bajos, con 1.8 millones de metros cúbicos por ejercicio.

En los ejercicios de 1995, 1998 y 1999 se reportaron explotaciones forestales de 1.9 millones de metros cúbicos de madera de las zonas habilitadas para este aprovechamiento en el estado de Durango, según los datos consultados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25697

elsiglo.mx