Durango

Supervisan que laboratorios usen reactivos adecuados en pruebas de VIH

En el foro internacional que se realiza en Cuba sobre el VIH-Sida, el sector salud de Durango representado por José Emeterio Gálvez Ramos, expondrá la investigación realizada para establecer el grado de confiabilidad de los resultados que laboratorios emiten de los análisis que determinan la presencia o no de los anticuerpos del llamado “mal del siglo”, ya que es peligroso que los estudios clínicos no sean reales.

Según lo explicó el propio autor de la investigación, el objetivo fue constatar si los laboratorios utilizan los reactivos correctos, controles de calidad y personal capacitado, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Dijo que algunos de los reactivos utilizados pueden dar falsos positivos, pero lo más grave es que puedan dar falsos negativos. Por lo que el objetivo de la investigación realizada en el territorio estatal es propiciar que los laboratorios hagan bien las cosas, y se eviten situaciones que vayan en detrimento de los pacientes.

Se checó a 16 laboratorios de la ciudad de Durango, encontrándose que 3 de ellos no realizan las pruebas del VIH, de los cuales 6 pertenecen al sector salud y 13 son privados. Se encontró que en los dos últimos años habían ejecutado 43 mil 19 análisis.

En Gómez Palacio fueron 11, 4 del sector salud y 7 privados, con 5 mil 57 pruebas; en Lerdo 3, de los cuales dos fueron privados, encontrándose con 50 análisis; Santiago Papasquiaro 2 con 137 estudios realizados; Cuencamé uno; El Salto 1 con 49 análisis; Guadalupe Victoria 2 con 2 mil 271 y Bermejillo 1 con 20.

Gálvez destacó que en tales municipios en donde se ha detectado la mayor prevalencia de casos, que en la entidad hay 450 confirmados y 270 de los llamados “seropositivos”, que son personas que están en observación. Y si se estima que cada uno de ellos puede infectar a 3 o cuatro, la cantidad crece a índices preocupantes.

El porcentaje de laboratorios que no confirman los resultados positivos de las pruebas de escrutinio de VIH, es mayor al que si lo hacen. De los cuales 2 pertenecen al sector salud y 15 al privado.

El estudio de investigación lleva de complemento las estadísticas que hay en Durango sobre el Sida: el 80 por ciento de las infecciones se adquiere por la vía sexual y el resto por transfusión sanguínea y perinatal.

De cada 10 infectados confirmados, 9 son hombres, además de que en su gran mayoría se trata de homosexuales. Por ello, a decir de Gálvez, no se trata solamente de un problema médico, sino que ya es social, económico y político, aun cuando en Durango gracias a las campañas de prevención se ha logrado estabilizarlo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27026

elsiglo.mx