Durango

Suponen presencia de secuestradores express

Todo hace suponer que desde hace algunas semanas está ?trabajando? en esta capital de Durango una bien organizada banda de secuestradores express, quienes han ?levantado? al menos a tres prominentes hombres de negocios o hijos de éstos, por quienes han cobrado importantes sumas de dinero a fin de dejarlos en libertad.

De lo anterior se tuvo conocimiento en forma extraoficial, ya que es un rumor que corre en forma insistente en diferentes círculos sociales en donde se encuentran amigos de las víctimas.

De acuerdo con los datos que lograron obtenerse, hace aproximadamente diez días, entre algunas personas que tienen sus domicilios en la colonia Villas del Campestre, se organizó un ?Círculo de oración?, para pedir por la salud y el bienestar de un conocido comerciante que es vecino de ellos y quien había sido secuestrado.

Poco tiempo después, el plagiado fue dejado en libertad por las personas que lo privaron de ésta y de acuerdo con lo que se sabe, los familiares del comerciante afectado debieron pagar seis millones de pesos.

Ayer por la mañana, se comentó entre un grupo de hombres de negocios que ya son tres los plagios que se han tenido en esta ciudad, aunque los participantes en la reunión en donde se proporcionaron los datos extraoficiales se negaron a dar a conocer los nombres de las víctimas.

Conforme a los datos disponibles, los plagiarios advirtieron a los secuestrados poco antes de dejarlos en libertad que estaban enterados de sus jornadas laborales, los horarios de sus hijos al salir a la escuela o a divertirse, así como el programa general de actividades de todos los miembros de la familia, por lo que no deberían avisar a ninguno de los cuerpos de seguridad so pena de que algún miembro de su familia se viera afectado.

Con respecto a lo anterior se trató de conocer si en la Cámara de Comercio se tenía conocimiento sobre estos acontecimientos, pero el presidente del mencionado organismo empresarial, Pedro Espinosa Gamez, indicó desconocer que se estuviera cometiendo algún ilícito como el mencionado, e incluso consideró peligroso dar a conocer el acontecimiento, ya que se crearía psicosis entre la población.

El secretario general de Gobierno, José Miguel castro Carrillo, también fue entrevistado vía telefónica sobre el particular y negó tener conocimiento de esos plagios; ?de lo único que conozco es de las bandas que a nivel nacional operan haciendo llamadas telefónicas, para dar a conocer que alguno de sus familiares ha sufrido un accidente o que se encuentra detenido por supuestos delitos y que requieren les sean depositadas determinadas cantidades de dinero, pero sólo eso, nada de secuestros en Durango, no tengo conocimiento?, acotó el funcionario.

El mismo Secretario General de Gobierno recomendó hablar con el subprocurador Oliverio Reza Cuéllar, pero ayer no fue posible localizarlo.

METODOLOGÍA

Piden poco pero pronto

El secuestro express es una modalidad que permite a sus autores obtener bajas cuotas de rescate, pero las negociaciones se llevan a cabo en forma rápida, lo mismo que los pagos.

Lo anterior impide a las autoridades, en caso de que se presente denuncia, ubicar a los autores, quienes tradicionalmente ejecutan algunos ?trabajos? en una región y posteriormente se trasladan a otro sitio.

Las víctimas de secuestro express regularmente son ?levantadas?, (subidas en forma violenta a un vehículo por dos o más sujetos) en la colonia donde tiene su domicilio la víctima o poco antes de llegar a su área de trabajo.

Prefieren los secuestradores a personas que no cuentan con cuerpos de seguridad y que regularmente se desplazan solos y manejando su propio vehículo.

Una vez que la víctima es ?levantada?, tradicionalmente no se lleva a ninguna casa de seguridad como se hace en secuestros en donde las negociaciones se hacen por montos más elevados y que duran varios días, semanas y hasta meses.

En el secuestro express, se trae a la víctima en el mismo vehículo donde se le ?levantó? durante todo el tiempo que duran las negociaciones y también tradicionalmente la misma víctima participa en las negociaciones hablando por teléfono con sus familiares, socios o amigos para que paguen el rescate.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63195

elsiglo.mx