NOTIMEX
México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede excluirse del proceso de perfeccionamiento de las instituciones democráticas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
En el marco de la inauguración del Foro “Justicia a la luz pública, Transparencia de la Impartición de Justicia”, De la Fuente aseguró que el máximo órgano de justicia del país está llamado a jugar un papel trascendental en los actuales tiempos de transición y transformaciones que vive México.
“Reconocer que es nuestro garante constitucional y al mismo tiempo que hay en México un proceso en evolución, que tiene como propósito fundamental no manipularlo para fines personales o de grupo o de partido, sino verdaderamente perfeccionar nuestras instituciones”, comentó.
Ante el presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, el rector de la máxima casa de estudios del país reconoció el papel cada vez más importante que ha adquirido esta instancia en la vida pública de México, la cual ha asumido con gran responsabilidad, aunque no exenta de controversias.
“Yo no recuerdo que en los años recientes, por lo menos, que en México hubiera habido tanto interés por las resoluciones y los fallos de la Corte, como lo hemos tenido en los últimos años.
La sociedad en su conjunto está cada vez más pendiente de la Suprema Corte, cómo lo hace y qué decide, a mí me parece que éste es un signo positivo en términos generales, ciertamente al incrementar esta atención social, también se genera naturalmente mayor controversia”.
Añadió que la atención que la Corte acapara entre la opinión pública, de la forma en que estructura sus fallos, genera discusiones que se llegan a politizar, aunque aclaró que no en el sentido negativo sino porque adquieren interés en el ámbito de la vida política.