13 junio 2003
DUBAI, (Reuters).- Saddam Hussein instó a los extranjeros a abandonar Iraq y amenazó con lanzar ataques contra los países que tienen tropas ocupando su antiguo bastión, según una carta que supuestamente envió por fax el viernes a un periódico árabe con sede en Londres.
"Advertimos a todos los ciudadanos extranjeros y a todos los que vinieron con el cobarde ocupante de la necesidad de abandonar Iraq antes del 17 de junio próximo", decía la carta de tres páginas enviada al periódico al-Quds al-Arabi.
Abdel-Bari Atwan, editor del periódico, dijo que el autor quizás quiso referirse al 17 de julio, día que marcaría el aniversario de la llegada al poder del partido Baath de Hussein, en 1968.
"Si este período concluye sin que ellos se vayan, estaremos en nuestro derecho de llevar nuestra defensa a sus países. De la misma manera que ellos matan los hijos de Iraq, responderemos", indicó la carta firmada "Saddam Hussein".
Tras la invasión anglo-estadounidense que derrocó a Hussein en abril, otros países han enviado tropas para ayudar en la tarea de restaurar la seguridad en Iraq, la carta mencionó a Polonia y Dinamarca como países con tropas en Iraq.
Atwan dijo que la escritura y la firma eran las mismas de otras cuatro cartas atribuidas al derrocado líder iraquí y enviadas por fax al periódico semanas después de la guerra. El editor dijo que no tenía indicios sobre el lugar desde donde fue enviada, fechada el 12 de junio.
Se desconoce la suerte de Hussein y su familia. Estados Unidos lanzó su guerra en Iraq el 20 de marzo, con un ataque aéreo dirigido a un edificio donde se pensaba que se encontraba Hussein y sus más cercanos colaboradores.
Un segundo ataque aéreo en una elegante zona de Bagdad también estuvo dirigido a matar a Hussein, pero no hay pruebas de que haya muerto en alguno de esos ataques.