Nueva York(EFE).- La transmisión de una grabación atribuida al cabecilla de la organización terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, en la que exhorta a los musulmanes a rebelarse contra EEUU, hizo que las bolsas cerraran a la baja.
En una grabación sonora transmitida por el canal de televisión por satélite qatarí "Al Yazira", la voz, atribuida a Bin Laden, señala que "seguimos con gran preocupación los preparativos que los cruzados hacen para lanzar una guerra contra la antigua capital de los musulmanes e instalar en ella un gobierno títere".
Poco antes de que la cadena de televisión qatarí emitiera la grabación (acompañada de una foto de Osama Bin Laden), el secretario de Estado de los EEUU, Colin Powell, había dicho en una intervención ante el Senado que dicha cinta probaba los vínculos entre Al Qaida y el régimen de Sadam Husein.
Para los analistas de Wall Street (y más allá de las dudas que puedan tener respecto a si la voz es realmente la de Bin Laden o de si prueba fehacientemente el vínculo entre Bagdad y Al-Qaida) la grabación plantea que un ataque a Irak acentuaría el odio de los grupos fundamentalistas islámicos.
Esto, aseguran los expertos, aumentaría el riesgo de ataques terroristas contra blancos occidentales, incluidos nuevos atentados en suelo estadounidense, lo que aterroriza a los inversores.
Tras los atentados del 11 de septiembre, y por varias semanas, el consumo, motor de dos tercios de la actividad económica en los EEUU, se detuvo casi por completo, mientras los estadounidenses, atemorizados, se quedaban en casa y consumían lo mínimo.
Asimismo, y ya que el sector financiero de Manhattan fue el blanco del ataque del 11 de septiembre, se teme que un nuevo ataque pueda producirse en el mismo lugar, símbolo del poderío económico de los EEUU.
Todo este temor barrió con el relativo optimismo de ayer, en el que una serie de noticias hicieron pensar a los analistas que tal vez existiese la posibilidad de resolver el conflicto con Irak de manera pacífica.
Ayer lunes el embajador de Irak ante la ONU dijo que su país permitirá de forma inmediata y sin condiciones el sobrevuelo de aviones espías estadounidenses U-2 y que el régimen de Sadam Husein presentaría pronto leyes contra las armas de destrucción masiva.
Esto, a juicio de los expertos en Wall Street, abría una pequeña puerta de esperanza de que la temida guerra contra Irak no se lleve a cabo.
La transmisión de la grabación también anuló el efecto que pudo haber tenido la presentación del presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense) Alan Greenspan, ante el Comité de Banca del Senado.
Greenspan señaló que la tensión geopolítica está generando una "formidable barrera" a las nuevas inversiones de empresas, pero que tras la solución al conflicto lo más probable es que la economía retome una senda de fuerte actividad.
Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales bajó 77,00 puntos, un 0,97 por ciento, hasta los 7.843,11 puntos, tras haber ganado ayer 55,88 puntos o un 0,71 por ciento.
El indicador general del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cambian de manos la mayor parte de las firmas de tecnologías, computadoras e Internet, perdió 1,22 puntos, un 0,09 por ciento, hasta los 1.295,46 puntos, después de ganar ayer 14,22 puntos o un 1,11 por ciento.