La Subsecretaría de Servicios Educativos a través de Víctor Manuel Lerma Moreno sostuvo, en ausencia de Adrián Laveaga, titular de la SEED, que no existen “aviadores” en esta dependencia, “pues esta figura no existe”, según dijo.
Aclaró a su vez que las personas que se mencionaron en la lista que difundió el diputado de la fracción del PAN, Mario Moreno Salas, mantienen funciones específicas y justificadas.
Adrián Laveaga, secretario de Educación en Durango, se encontraba en la Ciudad de México, por lo que Víctor Lerma declaró que ha sido del interés del titular de la dependencia que la situación se aclare en todo lo posible.
El pasado miércoles el diputado Mario Moreno mostró una lista de 14 personas, a quienes calificó como “aviadores” en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, la mayoría de ellos que laboran en escuelas rurales y algunas urbanas, según calificó; incluso, señaló que otros se encuentran comisionados en sindicatos y otros más en comisiones de los mismos funcionarios.
Lerma Moreno dijo que tras la publicación de esta lista, la SEED investigó sobre el caso de cada uno de ellos, y explicó que 4 tuvieron cambios de adscripción, sin que hubiera formalizado el mismo, pero explicó que ya se está trabajando en ello. Ellos responden a los nombres de Josefina Tinoco Ceniceros, Claudia Enriqueta Lugo Fraga, Karime del Rayo Celis Madrid y Manuela Silerio Núñez, quienes laboraban en las escuelas “Francisco Villa”, “Luis Donaldo Colosio” y “González y Solís”, y fueron readscritas en la secundaria “Marcos Solís” y actualmente están laborando.
En el señalamiento en contra de Martín Gerardo Pantoja, ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue electo dentro de Congreso en el Sindicato de la Sección 44 como parte de la cartera y se encuentra comisionado por Reglamento, por lo que la SEED debe respetar este puesto.
María Elizabeth Carrillo Ochoa estuvo laborando en la Escuela “Sergio Méndez Arceo” y hoy mantiene una incapacidad total y permanente (ITP).
Lauro Salazar Álvarez “tiene un permiso que le fue concedido sin goce de sueldo”, según dijo, por lo que por el momento no se eroga ningún pago de nómina para esta persona. (Actualmente está preso en el Cereso No. 1 de esa capital).
También dio a conocer el caso de 6 personas más, José Ignacio Esquivel Bayona, que labora en la Escuela “Patria para Todos”; Roberto Meraz Candia, quien trabaja como director de la Escuela “Santa María”; Nidia Alejandra Reyes Díaz, en la Escuela “Quetzalcóatl”; Mildred García en el Jardín de Niños “Bello Amanecer” como educadora; Martha Valdez García se aplica en la Escuela “Marco Solís”, y Bulmaro Díaz Cervantes, quien está adscrito en el área de Secundarias en la SEED; sin embargo, la lista fue de 13 de ellos, mientras el diputado dio a conocer 14. Dijo que en uno de ellos todavía se estaba investigando su situación.
El funcionario explicó que todos tienen una justificación y cada uno de ellos está laborando en forma adecuada y regular, por lo que descartó que haya “aviadores” en la institución.
Calificó la actitud del diputado Moreno Salas como adecuada, pues dijo que a través de ellos se vigilan y supervisan las actividades de las instituciones públicas, por lo que simplemente está cumpliendo con su función.
Con respecto a la petición de la destitución del titular de la SEED, por presunto desconocimiento de la situación, explicó que será a él a quien se le debe preguntar su opinión.