NOTIMEX
México, DF.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Cámara Nacional de las Industrias de la Transformación (Canacintra) suscribieron una alianza de colaboración y solidaridad para combatir la pobreza “que cada vez más se generaliza”.
El dirigente cenecista Heladio Ramírez López acordó con el presidente de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, la conformación de un “Consejo Económico y Social”, como punto de partida para la Reforma de Estado, que piden campesinos y los pobres de México.
Ramírez López participó en el reciente congreso de la Canacintra donde afirmó que la CNC considera que un Consejo Económico y Social es una “esperanza exitosa en más de 40 países”, por lo que el Senado de la República cuenta ya con una iniciativa de ley para su análisis.
El dirigente campesino enfatizó que un instrumento como el propuesto tiene “sustento histórico y constitucional”, dado que el artículo 26 de la carta magna obliga a la planeación democrática que requiere la participación de todos los sectores.
De acuerdo con dicho precepto constitucional, los diversos sectores deben estar representados, sin exclusiones ni hegemonías, y consolidarse un espacio de análisis propuestas e iniciativas y formación de consensos sobre los temas centrales del país.
Consideró que las prioridades de una posible agenda de dicho Consejo debe privilegiar al campo, a fin de restablecer la relación democrática entre el Estado y la sociedad rural, propiciar una política que acabe con las fantasías y enfrente a todos con la realidad, renovando las estrategias de la economía nacional.
Asimismo, Ramírez López manifestó que la alianza entre los sectores campesino e industrial, “es más necesaria que nunca, pues con el neoliberalismo, tanto empresarios como productores agrícolas, hemos sido paulatinamente borrados del mapa económico, mientras se han generado polos de riqueza en el modelo exportador y avances para una minoría”.