Torreón, Coah.- La cinta es encabezada por Rowan Atkinson, el actor que ganó fama por su interpretación de Mr. Bean y quien compartió el salón de clases con el Primer Ministro británico, Tony Blair.
Sí, no es una broma de Mr. Bean, ambos estudiaron juntos, pero sus personalidades eran diametralmente opuestas, mientras Blair era el alumno modelo, el actor era todo lo contrario.
Y ahora, décadas después, ambos ocupan las primeras planas de la prensa, pero Blair como el principal aliado de George W. Bush en contra de Iraq, y Atkinson con Johnny English.
En la cinta Atkinson interpreta a un espía como el Agente 007, pero menos preparado.
Tenía 11 años cuando entró al mismo colegio en el que estudiaba Tony Blair, pero mientras el ahora Primer Ministro de Gran Bretaña, de 13, era el alumno modelo, el que tenía las mejores calificaciones, Rowan Atkinson era tímido y totalmente opuesto al siempre sonriente líder.
“Ahora él suele ser Mister Blair y yo suelo ser Mister Bean”, dice con ironía Atkinson, quien estaría encantado de hacer una sátira sobre su ex compañero de escuela.
El actor, quien ha cobrado fama por su interpretación de ese personaje que casi no habla y cuyo encanto internacional reside en su comicidad física, esta vez encarna a un inexperto espía británico que debe salvar a su país en la cinta Johnny English, que llega a las pantallas nacionales.
Y aunque rehuye a la fama, se esconde de los paparazzi y prefiere quedarse en casa que asistir a fiestas o entregas de premios, Atkinson promueve su nueva cinta, la cual ya es considerada un éxito de taquilla en países como Reino Unido, donde obtuvo 5.4 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
Johnny English es, explica, un espía profesional, al estilo del 007, pero le falta entrenamiento y por eso, aunque no es tonto, suele entrar en el cuarto equivocado o apretar un botón que no debe.
“Creo que es una comedia bastante buena”, dice, “no diría que es un trabajo de genios, pero sí es una película muy directa, una comedia de estilo tradicional, con muy buenos chistes”.
Atkinson promueve Johnny English en un contexto de guerra y no le gusta, pero la pregunta lo lleva a señalar su interés por programas cómicos que aborden los temas del momento.
“Recuerdo que después del 11 de septiembre vivimos no sólo el tiempo más peligroso para hacer una comedia sobre lo que estaba pasando, también era el momento más excitante para pensar en bromas o chistes sobre Osama bin Laden, por ejemplo”.
Y ahora, ¿haría una sátira sobre Tony Blair? “Por supuesto, estaría muy feliz de hacerlo”, responde. Atkinson asegura que hacer comedia es una tarea estresante.
“Creer que la escena que filmas debe tener una aprobación es algo que siempre está en mi cabeza, pero el tiempo y el dinero no alcanzan para explorar todas las posibilidades”.
Con todo, señala que filmar Johnny English fue menos extenuante que Mr. Bean. “Con Mr. Bean me sentía muy a gusto con el personaje, pero la responsabilidad descansaba enteramente en mí, en cambio en Johnny English comparto la carga cómica con Ben Miller, Natalie Imbruglia y John Malkovich”.
Atkinson no descarta hacer de nuevo una película de Mr. Bean. “Mr. Bean tiene un tipo de humanidad universal, que todos, estadounidenses, japoneses, venezolanos, eslovacos, parecen entender. Creo que porque es esencialmente un niño”.