Un grupo de estos indígenas bloquean para impedir que sea sustraída la madera.
De nueva cuenta surge otro conflicto entre indígenas; ahora se trata de dos comunidades de huicholes, ubicadas en el municipio del Mezquital, quienes están disputándose un predio de diez mil hectáreas de bosque y con autorización para su aprovechamiento forestal.
El diputado el PRI Adán Soria Ramírez indicó que el problema es que un grupo de estos indígenas huicholes se encuentra con un bloqueo para impedir que sea sustraída la madera que se está aprovechando en aquella región.
Explicó que este conflicto es entre la comunidad de San Lucas de Jalpa, en el municipio del Mezquital, el cual fue demandado por un pequeño pueblo, parte de la misma comunidad, denominado Bancos de Catilica, en donde sus habitantes, asesorados por una organización de Jalisco, están demandando que les restituyan diez mil hectáreas de bosque.
Para tal efecto, los huicholes de Bancos de Catilica demandaron en juicio ante el Tribunal Unitario Agrario de Durango, en donde solicitan que se deje sin efecto la resolución presidencial en favor de los huicholes de San Lucas de Jalpa, reclamando que les sean devueltas diez mil hectáreas de bosque, por lo que ya están interviniendo todas las dependencias del sector involucradas en este conflicto, para evitar que pueda pasar a mayores.
El diputado priista, representante del distrito en donde se ubica esta zona indígena, señaló que el trasfondo del asunto es que se trata de diez mil hectáreas de bosque, mismas que tienen autorización para su aprovechamiento forestal, lo que implica que ya existan intereses de por medio, por lo que ahora los indígenas huicholes de Bancos de Calitica, quienes desde hace tiempo se encuentran asesorados por una organización de Jalisco, procedieron a demandar a sus compañeros de San Lucas de Jalpa, con la finalidad de que les puedan restituir esas tierras a ellos, lo que ha generado este conflicto.
Indicó que si bien este caso se está ventilando a través del Tribunal Unitario Agrario del estado de Durango, el problema es que los demandantes se dieron a la tarea de realizar un bloqueo para evitar la salida de la madera que se está aprovechando por los indígenas de San Lucas. De ahí que se considere que esta situación sí puede generar un conflicto serio en esa región, y lo peor del caso es que se trata de hermanos huicholes entre sí.
El legislador priista indicó que las diferentes instancias de gobierno, principalmente la estatal, ya están interviniendo en este caso particular para que se pueda llegar a un entendimiento entre las partes en conflicto y evitar cualquier tipo de enfrentamientos entre dichos grupos.
NUEVO CONFLICTO INDÍGENA POR POSESIÓN DE TIERRAS
- Indígenas huicholes denuncian a sus hermanos de la comunidad de San Lucas de Jalpa
- Demandan quejosos la restitución de diez mil hectáreas de bosque que les pertenecen.
- En disputa diez mil hectáreas de bosque con permiso de aprovechamiento forestal.
- Organización de Jalisco asesora a los indígenas que demandan dicha superficie de diez mil hectáreas de bosque.
- El caso lo atiende el Tribunal Unitario Agrario en el Estado.