A la lista de conflictos agrarios y forestales que han surgido en este año, el de San Lucas de Jalpa y Bancos de Calítique, en vías de solución, y del ejido Topia y Salsipuedes; se agregaron otros dos, de los que ya tomó nota la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: San Buenaventura, municipio del Mezquital, con San Andrés Milpillas y Santa María de Picachos, de Nayarit; y otro en Bajíos de Tarahumar, de Tepehuanes.
El titular de la Profepa, Ramón Cardoza Leguizama, dio a conocer que los dos nuevos casos fueron denunciados ante esta dependencia, y ya se están tomando las medidas para atenderlos, uno de ellos conjuntamente con la delegación de Nayarit.
En el caso de San Buenaventura y las dos comunidades de Nayarit, dijo que la denuncia se presentó en la delegación de la Profepa de Nayarit. Respecto de los predios San Andrés de Milpillas y Santa María de Picachos, consideran que el aprovechamiento forestal que realiza San Buenaventura está dentro de sus terrenos.
En este sentido, comentó que se realizará una visita de inspección por personal de Profepa Durango y Nayarit para ver la problemática que está relacionada con límites estatales y de propiedades.
En Bajíos del Tarahumar, municipio de Tepehuanes, dijo que en días pasados se recibió una denuncia muy escueta, en la que se reclama una situación irregular del aprovechamiento, lo que implica realizar una investigación más profunda.
Hay un módulo de atención
La Profepa tiene un Módulo de Recepción de Denuncias y Quejas para atender a la ciudadanía, con una misión que consiste en atender oportuna y eficazmente las denuncias ambientales y las quejas contra servidores públicos que afecten el equilibrio ecológico.
La denuncia puede ejercerse por cualquier persona por escrito o vía telefónica, cumpliendo con requisitos mínimos; la dependencia le dará el trámite correspondiente después de registrada.
La pelea por la madera
Hay varias comunidades en litigio en donde está la inconformidad por los aprovechamientos silvícolas.
Comunidades
San Buenaventura, (Mezquital) Vs. San Andrés de Milpillas y Santa María de Picachos
(Nayarit)
Bajíos del Tarahumar (Tepehuanes) Por supuestos aprovechamientos ilegales
San Lucas de Jalpa (Mezquital) Vs Bancos de Calítique
Fuente: Profepa.