Nunca se realizó la edificación del fraccionamiento
Siguen denunciándose irregularidades en créditos que otorga el Fovissste a los trabajadores; ahora se tiene una averiguación abierta en contra de una constructora por el delito de fraude, la cual está muy avanzada, según el encargado de la mesa 16.
César Arturo Barraza Quiñones, agente del Ministerio Público, comentó que desde hace algunos días compareció ante esta representación social la familia Zaragoza con el objeto de interponer formal denuncia por fraude en virtud de una solicitud de crédito que efectuaron; sin embargo, consideran que ha pasado mucho tiempo y nunca se realizó la edificación del fraccionamiento en donde se les construirían sus viviendas.
Barraza Quiñones explicó que hasta el momento el sólo tiene conocimiento de una denuncia presentada con dicho sentido en la Dirección de Averiguaciones Previas, pero está cuenta con avances significativos puesto que se han recabado una buena cantidad de pruebas aportadas por los afectados.
Los montos que se manejan son elevados, pues según lo informó el abogado de la familia afectada, Silverio Álvarez Ávila, son veinte las personas que, en conjunto, entregaron cerca de 700 mil pesos como anticipo para la entrega de sus casas.
“Han acudido varias personas a preguntar por el camino que está tomando la averiguación; existe mucho interés alrededor de ella; hay muchas cosas que llaman la atención”, aseveró Arturo Barraza.
Indicó que el día de hoy llevará a cabo una visita al terreno donde se levantaría la supuesta obra que no existe, además del lugar en donde se contaba con oficinas de la constructora que se denomina Vázquez León.
Por otra parte, la denuncia que se tenía en la mesa 23 a cargo de Lorena Galaviz Díaz, agente del Ministerio Público, se mantiene sin avances importantes puesto que los denunciantes ya no han aportado más pruebas.
Galaviz Díaz aseguró que se han llamado a comparecer a varias personas, que incluso se tuvo diálogo, en su momento, con el delegado del Fovissste, Cuahutémoc Armas, quien tiene pleno conocimiento de la investigación, pero apuntó que en caso de proceder la denuncia por falsificación de documentos no existiría querella contra la dependencia federal, sino en su caso la formación de un cargo por parte del fondo hacia los dueños de la empresa.
“Hasta el momento no se tienen cambios significativos, estamos esperando que se aporten más datos para continuar con las investigaciones”, remarcó Lorena Galaviz.