TORREÓN, COAH.- Aprovechando que los principales cabecillas del “narcomenudeo” se encuentran en prisión, otras organizaciones han surgido para tomar las riendas del mercado de la droga en esta ciudad, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR), continúa con sus investigaciones a fin de evitar posibles ramificaciones.
Debido a que son sumamente escurridizos, informó María López Urbina, delegada de la citada dependencia, hasta el momento las acciones desarrolladas no han logrado su captura, mas se espera que ésta sea en breve, confió.
Según los expedientes, los nuevos distribuidores que quieren apoderarse del mercado negro de la droga se han repartido todo el sector poniente del área norte y sur, con el propósito de seguir realizando su lucrativo negocio que es el de vender estupefacientes tales como la mariguana y cocaína, principalmente.
Hasta el momento los cateos realizados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se han dirigido a los sitios donde se ha comprobado la existencia de la distribución de estupefacientes.
Los principales, dijo, se encuentran tras las rejas en espera que les dicten sentencia, pero ahora el control de los enervantes cayó en manos de otras familias que desde hace tiempo se dedican a este ilícito negocio pero que no habían sobresalido como hasta ahora.
María López Urbina, delegada estatal de la PGR, se ha comprometido con la ciudadanía a llevar a cabo un ataque frontal contra la venta de droga, compromiso que ratificó durante la visita del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que Coahuila es uno de los Estados fronterizos que se distingue en la lucha contra el “narcomenudeo”.
Con la reciente creación del grupo Águila, compuesto por dos agentes del Ministerio Público de la Federación y 23 elementos de la Academia de Policía que recibieron capacitación especial, se han reforzado las acciones encaminadas a erradicar el negocio de los enervantes en esta región, por lo que se espera que en breve se pueda capturar a los cabecillas de estas nuevas bandas de distribuidores.
Alcanzan metas en Durango
El departamento de Prevención al Delito y Farmacodependencia de la subdelegación Durango de la Procuraduría General de la República, alcanzó sus metas en materia de vinculación con niños y jóvenes escolares en 12 municipios de la Comarca Lagunera.
Israel Moreno Espinoza, titular del citado departamento, informó que en el presente año se visitó más de un centenar de instituciones educativas, donde el nivel primaria ocupó un 30 por ciento, secundaria el 50 por ciento y la instrucción preparatoria el 20 por ciento restante.
El éxito en los acercamientos con los estudiantes se debió en gran medida al apoyo brindado por las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
El objetivo general de Prevención al Delito se basa en la implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Programa Integral de Prevención del Delito y Farmacodependencia, elaborado por la propia PGR y que se practica a nivel nacional.
En las diferentes comunidades de la región, Israel Moreno dijo que se logró cumplir con objetivos generales, como la detección de factores de riesgo que propician el delito federal y de farmacodependencia en los ámbitos escolares y de la sociedad.
Los diagnósticos permiten desarrollar factores de protección que permitan la disminución y prevención de los delitos, considerando como prioridad la participación de la ciudadanía y de instituciones públicas y privadas.
Foros, conferencias, pláticas, cine-debate, visitas guiadas, son algunas de las actividades realizadas por el departamento de Prevención al Delito, que entre sus metas para el próximo año, está la formación de grupos promotores de los valores y conductas distantes de la acción de delitos.
PREVENCIÓN
La Procuraduría General de la República a través de su departamento de Prevención al Delito, busca difundir y atender la participación de la sociedad en diferentes campañas.
*Fomento a la práctica del deporte, para alejar a los niños y jóvenes del consumo de las drogas.
*Participación del sector artístico en la difusión de testimonios sobre el uso de fármacos.
*Compromiso mediante la denuncias anónimas sobre delitos contra la salud, la pornografía y la prostitución infantil.
FUENTE: Procuraduría General de la República