23 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados habían alcanzado ayer por la noche un acuerdo, en principio, para votar hoy jueves la nueva integración del Consejo Electoral del IFE, sin embargo, el cargo de presidente de este órgano se encontraba a discusión, debido a la oposición del PRD y del PT para que el ex procurador Diego Valadés Ríos fuera el que lo ocupara.
Las negociaciones de los grupos parlamentarios se trasladaron fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y hasta la noche se mantenían contactos bilaterales para que el punto fuera agendado en la sesión de este jueves.
En el orden del día de la sesión cameral no contemplaba la votación de los consejeros, pero fuentes legislativas informaron que este escollo administrativo se salvaría con un acuerdo de todas las fracciones, para ser presentado este mismo jueves.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) convencieron al Verde Ecologista de México (PVEM) y a Convergencia de sumarse al acuerdo, pero buscaban que hubiera unanimidad en la votación y por ello las negociaciones a última hora.
De acuerdo con las fuentes consultadas, son dos las causas que pueden posponer esa decisión: la oposición panista y perredista para que Diego Valadés presida el Instituto federal Electoral (IFE); y la negativa del bloque priísta, verde-ecologista y de Convergencia a la reelección de los consejeros electorales Jacqueline Peschard, Jesús Cantú y Alonso Lujambio.
En tanto, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, dijo que este jueves se reunirá con Roberto Madrazo (PRI) y Luis Felipe Bravo Mena (PAN) para alcanzar un acuerdo en el tema.
Esta noche, los diputados federales Miguel Angel Yunes Linares (PRI) y Germán Martínez Cázares (PAN) propusieron al coordinador de la diputación del PRD, Pablo Gómez Alvarez, no esperar más y buscar -durante la sesión ordinaria de hoy- el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes y elegir al consejero presidente y los ocho consejeros electorales de ese organismo.
Pablo Gómez comentó que hay posibilidad para alcanzar -durante la mañana de este jueves- "un buen acuerdo" sobre la lista final de los consejeros electorales que organicen las elecciones presidenciales del año 2006.
Aclaró que de no lograrse el consenso este jueves, planteará proseguir con las negociaciones y posponer la votación para la sesión del martes 28 de octubre o la del jueves 30 de octubre.