El artista Roberto Humphrey Pasalagua esta en La Laguna para presentar su obra
TORREÓN, COAH.- Carlos Monsiváis lo ha comparado con Juan Rulfo en Pedro Páramo y El Llano en Llamas. Luis Ortiz ha dicho que en sus creaciones “las apariciones afloran superpuestas, aisladas, descompuestas, sin intercomunicación ni diálogo”. Alfonso de Neuvillate simplemente dice que “un pintor en la extensión mayor de la palabra es Roberto Humphrey”.
Y el mismo artista autodefine su obra como “un divertimento, una cosa espontánea, no tan pesada”. A la que los laguneros tendrán la oportunidad de conocer de cerca, cuando se presente este jueves en la Casa del Cerro.
Roberto Humphrey Pasalagua trae una exposición individual, compuesta de alrededor de 30 creaciones, entre esculturas, óleos y dibujos a lápiz, la cual será inaugurada a las 20:30 horas.
El autor se encuentra en Torreón para estar presente en esta ceremonia, y además afinar los detalles de la museografía y el montaje en la galería de arte contemporáneo, del mencionado recinto.
Se trata de una actividad coordinada por la Dirección Municipal de Cultura y la dirección del Museo Histórico de la Ciudad, -Casa del Cerro-.
“No es nada más sobre un tema, sino que he escogido varios”, señala en conferencia de prensa. Y con respecto al título, asegura que como la pintura para él es muy divertida, por eso eligió que la muestra llevara por nombre Divertimentos Mágicos.
Sencillo en su hablar y en su trato, Humphrey señala que le gusta trabajar “con gran gusto y dedicación”. A veces sólo con poner algo de música y tomar su pincel, las ideas empiezan a fluir rápidamente y cuando menos acuerda, surgen las grandes creaciones.
“Siempre pienso que hay que ponerle cierto sentido del humor a tu trabajo, para hacer algo más agradable, porque no me gusta que sea una cosa tan metódica, sino que tenga flexibilidad”.
En esta ocasión, presenta nueve esculturas, dos elaboradas en fierro y las demás en cerámica. Así como nueve dibujos a lápiz, y el resto de las obras son óleos sobre tela y témpera. Todos de diferentes formatos.
“Me inspira la tela en donde voy a plasmar -señala el artista-, empiezo haciendo una superficie de un color y luego le meto otro; comienzo a ver figuras y sobre eso me evoco a lo que estoy viendo, y luego poco a poco voy pintando lo que en realidad me va dando la misma tela”. Definitivamente Humphrey no es de los pintores que ven una figura y quieren captarla. Para él, según sus propias palabras, todo surge de sus pensamientos y de sus sentimientos.
Muchos han definido su quehacer artístico. Y muchos de los grandes escritores y críticos. Pero él sólo define su trabajo de la manera más sencilla: “Como el título de la exposición que voy a presentar, como un divertimento”.
No obstante que se divierte, a Humphrey no le gusta descuidar los detalles. “Cuando ya tengo la obra prácticamente terminada, es cuando más cuidado le tengo que poner, porque en muchas ocasiones si le sigo metiendo pincel y color, puedo llegar a estropearla”.
Es en ese momento, cuando el creador siente un poco de miedo y prefiere guardar la obra en cuestión, para continuarla la siguiente semana o al siguiente mes. “La misma pintura me dice ‘ya párale, ya no me toques porque si le das otro toque me puedes arruinar’; es interesantísimo, porque un rasgo mal puesto cambia todo, desde el formato hasta la expresión”
Como ejemplo, ahí están los retratos en los que “una ceja más alta que la otra, arruina el trabajo. Por eso -asegura-, tiene que haber una comunicación muy cercana con la persona que uno está captando y con el que la está haciendo”.
Y no es que sea perfeccionista. Para el artista, el perfeccionismo es aburrido, la creación debe ser espontánea. “Pero también la espontaneidad necesita tener un cierto equilibrio y un cierto momento en que uno tiene que decir hasta aquí, porque si no te sigues como si fuera una simple pared o algo así”.
Casi todas las obras que ha hecho le gustan, aunque tiene sus favoritas. De las que presentará en Divertimentos Mágicos, hay una que le prestó una amiga, titulada La Reina Midas: “Para mí es una pintura muy bien terminada, quedé contento con el trabajo”.
Generalmente, las que no le gustan las guarda y luego las retoma para hacerles algunas modificaciones. Si de plano no está convencido con el trabajo, las deshecha, pero si le gusta les sigue haciendo cambios hasta estar seguro de que no les hace falta nada.
De las creaciones que presenta en Divertimentos Mágicos, algunas ya fueron exhibidas, pero hay otras que no porque se vendieron inmediatamente después de haberlas terminado. “Hay unas que no quiero vender, porque las considero como mis hijos, y quiero retenerlas para mí”.
Por último, Roberto Humphrey Pasalagua aseguró sentirse “muy contento” de visitar La Laguna: “No he encontrado una persona desagradable, ni los empujones de la Ciudad de México que a codazos se tiene uno que abrir paso, y que pides la hora y ni siquiera te contestan. Aquí es otra dimensión hasta dan ganas de que no sean sólo 30 días los que se exhiba mi obra”.
PARÍS DE LOS AÑOS 30’S
La colección que presentará Roberto Humphrey Pasalagua este jueves, remite al espectador al París de los años 30’s.
*El creador nació en la Ciudad de México.
*Estudió arte en el Saint Patrick´s College de Ottawa, Canadá, aunque se considera autodidacta.
*En 1960 obtuvo el primer premio de Dibujo, Forma y Color en el Freelance Studio de Ottawa.
*En 1978 obtuvo el primer premio en la exhibición internacional de miniaturas y tarjetas postales, realizada en la galería Mer Kup de la Ciudad de México.
*Ha presentado cerca de 20 exposiciones individuales, en galerías del Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato y Tepoztlán, en México.
*Aunque también ha llevado muestras individuales a Venecia, Italia; Los Ángeles, California; Nueva York; Nueva Orleáns; y Guatemala.
*De carácter colectivo, ha expuesto en Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún y en la capital del país.
*Así como, en Nueva York, Los Ángeles y Eslovaquia.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón.
Otras actividades...
Esta noche se llevará a cabo un Nocturnal Poético, a cargo de la señora Rosa Alicia Valdez de Recio, a partir de las 20:30 horas.
Acompañada del coro Cien Años Cien Voces, la poetisa lagunera presentará esta velada en el Centro Cultural José R. Mijares.
Además, el viernes se ofrecerá un concierto de armónica en la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona.
Bajo la dirección del señor José Hipólito, esta actividad iniciará a las 19:00 horas.
Ese mismo día y a la misma hora, pero en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, se realizará una mesa panel titulada Historia de la Alianza.
Se trata de una convocatoria en la que participarán diferentes personajes del ámbito local, la cual tiene como objetivo el proyecto del Rescate de la Memoria Histórica Familiar del Sector Alianza.
Todas estas actividades son preparadas por la Dirección Municipal de Cultura, y se ofrecen de manera gratuita al público en general.