Inauguran en la Casa del Cerrola exposición Ciber-Art.Com del lagunero Jesús Jáuregui
TORREÓN, COAH.- Parece sencillo, pero no lo es. Y además, ofrece la posibilidad de lograr una gama inimaginable de colores, hasta llegar a las más de 32 millones de tonalidades. A través de la computadora, Jesús Jáuregui logró 95 imágenes que reunió en la muestra Ciber-Art.Com.
La pinacoteca del Museo Histórico de la Ciudad, -Casa del Cerro-, recibió esta exposición la noche de ayer, ceremonia en la que estuvo presente el autor de origen lagunero.
Se trata de una colección que no fue preparada específicamente para presentarse en este recinto, ya que meses atrás se exhibió en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
Los trabajos fueron realizados en el programa Corel Draw, el cual a decir del autor, permite experimentar con degradaciones de color impresionantes: “De un amarillo súper pálido, al amarillo saturado”.
Lo importante es cuidar cada detalle, porque dice Jáuregui que con el sólo hecho de oprimir la tecla equivocada hay que empezar todo el trabajo. Y dependiendo de la dificultad de cada imagen, va a ser el tiempo que use el maestro para terminarla, pueden ser desde unas horas hasta dos semanas.
En la muestra se exhiben 95 sentimientos e ideologías, pues asegura el autor que en cada cuadro se reflejan ambos conceptos en la manera en que él los percibe.
“Cada cuadro presenta una dificultad y creatividad diferentes, que hablan de lo que quieres interpretar de acuerdo a los sentimientos del momento”.
Y ahí están La Danza de las Estrellas, Nacimiento del Popocatépetl, Flor, Diente de León, La Metamorfosis de Juan Salvador Gaviota, y otras obras en las que es evidente que se aprovecharon al máximo los recursos que proporciona la máquina.
El mismo Jáuregui se encargó de la museografía, montada apenas la mañana antes de la ceremonia inaugural. Pues comenta que prefiere estar al pendiente de todos los detalles, para además darle un sentido específico al conjunto de los trabajos.
Uno de los apartados está dedicado a la memoria de su madre, y es que precisamente ayer miércoles fue su aniversario luctuoso. Ahí se agrupan obras como Mi Encuentro con Jesús y Camino al Cielo, junto a una poesía escrita por el autor de Ciber-Art. Com para su mamá.
En otro de los conjuntos, se exhiben Iceberg, Amanecer Invernal, El Cometa Halley y Cocoon, todas ellas en tonalidades que contrastan en azul.
“Lograr un efecto tridimensional en una hoja bidimensional es bien difícil”, asegura Jáuregui. Y esto lo consigue en Flor, cuadro en el que se ilustran esferas que parecen flotar.
Ahí están también Esencias, En Espera de Eva, El Nuevo Mundo de Juan Salvador Gaviota, El Nacimiento de la Vía Láctea, Mi Ángel de la Guarda, Campanita, La Mujer de Mis Sueños y muchos más.
Y ahora, esos cuadros cuelgan de la galería donde una vez estuvieron los de figuras del arte contemporáneo, no sólo nacional sino internacional, como lo son Jordi Boldó, Gilberto Aceves Navarro, entre otros. Sin dejar de mencionar a los talentos locales como Gustavo Montes, Lorena Olguín, Marcela López e Itziar Fernández, por citar sólo algunos.
Ciber-Art. Com está abierta al público lagunero a partir de hoy, en la pinacoteca del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
El 33 de Mario Hernández...
Una muestra en la que se reúnen más de 24 obras, realizadas en técnicas mixtas sobre madera, cartón, tela, lámina y hasta plástico es la que se exhibirá a partir de mañana en el Centro Cultural Pablo C. Moreno.
Bajo el título 33, Mario Hernández presentará sus trabajos, a partir de las 20:30 horas, en los que en su mayoría fueron creados con materiales hechos por él mismo, como pigmentos y resinas para crear determinadas texturas.
La temática de esta muestra, según explica el autor, se refiere al mundo que lo rodea, pero muy especialmente a la mujer, una figura muy importante en su creación.
“Tiene que ver con el entorno, con lo que sucede alrededor de mí, visto a través de mis ojos”, afirma.
Aunque originario de la Ciudad de México, el joven artista radica desde muy joven en Gómez Palacio, en donde se dio cuenta de su gusto por el dibujo, que más que una afición, se convirtió en una vocación que evolucionó poco a poco con el paso de los años.
Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, en donde actualmente coordina el taller de pintura. Ha recibido importantes reconocimientos y hasta la fecha, cuenta en su haber con 18 exposiciones colectivas y 12 de forma individual.
MÁS QUE UN TALENTO...
Jesús Jáuregui Pérez Gavilán es un lagunero con una amplia trayectoria en el mundo de la fotografía, precisamente por su pasión al corregirlas en la computadora fue que descubrió su talento para realizar las imágenes que presenta en Ciber-Art. Com.
-Desde joven se dio cuenta de su facilidad para el dibujo, al que dejó a un lado porque se dio cuenta de que no podía perfeccionar al máximo sus obras.
-Caso contrario le sucedió con la fotografía, disciplina que le ha permitido exponer en más de 40 muestras.
-No se dedica de tiempo completo a sus trabajos artísticos, pero sí es su gran pasión.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón