Notimex
MÉXICO, DF.- Como una mujer loca, obsesiva, rematada, esquizofrénica, violenta, amorosa, dulce y leal, se definió la actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta, quien no oculta el miedo que le produce la deslealtad o la separación de sus seres queridos.
Ataviada con un vestido negro, largo y ceñido que remarcó su esbelta figura, Zabaleta encantó con su voz al público de la Planta de Luz, ubicada al sur de esta ciudad, donde ofreció un recital lleno de picardía que la gente celebró con sonoras carcajadas.
Con temas como Bésame Mucho, Sin Ti, Espera un Poquito, Piel Canela y Las Opulentas, pero sobre todo con sus reflexiones e ironías, Susana mantuvo el ánimo, haciendo mofa de personajes del medio artístico y satanizando situaciones de la economía y de la política del país.
Provocadora y sensual, bailó al ritmo pegajoso de Cuidadito, alternando con el acompañamiento del público, a quien en todo momento incitaba a ser feliz, mientras el sonido del piano y la batería sonaban de fondo.
En entrevista la cantante contó que "siempre los finales de año son época para reflexionar, creo que después de tantas cosas, después de tantas vivencias en un año, es época de poner freno, decir a dónde vamos, qué fue lo que hicimos mal, qué podemos mejorar, por eso cuando canto me renacen todos esos sentimientos". Susana Zabaleta actualmente actúa en la telenovela Bajo la Misma Piel, de Televisa, donde, aseguró, le va muy bien, "aunque me da un poco de tristeza por nosotros los actores, creo que a veces lo único que le interesa a los jefes es el rating".
Y aunque reconoció que el nivel de audiencia les da de comer, destacó que ahora el rating "es un poco extraño, se mueve y nos mueve a todos, eso es triste para mí". Protagonista de películas como Sexo, Pudor y Lágrimas y Vivir Mata, y de telenovelas como Mi Destino eres Tu, donde ha realizado papeles de mujer sexy o villana, Susana aseguró que es las dos cosas, "las malas son sexy, me gusta interpretarla más, porque la maldad tiene mucho de eso, es como el diablito que anda por ahí suelto con una cola larga embarrándosele a todo el mundo".
Convincente con la definición que sobre sí tiene, asegura que "los papeles de villana son más divertidos, además, se visten mejor; a las buenas las violan, les pegan, les hacen, las tratan pésimo, les son infieles y ellas siguen siendo buenas y lindas, en cambio las malas son mujeres inteligentes que no se dejan de la vida".
La bella cantante nacida en Monclova, Coahuila, agregó que además en el medio y en la vida es necesario tener una imagen atractiva, es en lo primero que te fijas, en una imagen, "a menos que seas tan raro como yo, a mí me gustan los hombres raros y extraños y tal vez un poco feos".
"Me di cuenta que me gustaban los hombres feos un día que le dije a mi mamá, qué guapo ese tipo, ella me dijo, ¡Hay mi?jita qué bárbara, tienes broncas y serias!, ahí fue donde me di cuenta que me gustaban los feos, entonces creo que si la belleza es relativa, pero creo que hay que estar bien en todos los sentidos", aseveró.
"La gente a veces te ve y te dice cosas, como que soñó contigo o ayer me encantó cómo te veías, eso para mí es bonito, gustarle a la gente es una cosa bonita, pero no es lo primordial", consideró.
Siempre con el recuerdo de sus inicios presente, de sus recorridos por el teatro, la ópera y el cine, se refirió a su disco El Pasado nos Vuelve a Pasar, porque siempre ha pensado que somos de donde venimos, no importa qué tan alto llegues siempre eres como naciste, eres eso", comentó. Contestataria y sin tapujos a la hora de realizar críticas Susana Zabaleta habló también de los reality show, a los que consideró una moda que dentro de dos años no veremos más.
Comentó que le da un poco de tristeza que la gente le interese la vida personal de gente que ni conoce, y a lo mejor gente que si quieren y aman no les importe mucho, "eso me da mucha tristeza". Tan triste, dijo, como pretender desincorporar dependencias de cultura.
Concentrada en su carrera como cantante y en la filmación de la telenovela, Zabaleta está a punto de sacar su nuevo disco en enero, realizado en vivo durante un concierto en Monterrey, que incluye canciones de Liliana Felipe.
No obstante, reconoció que quisiera filmar una película el próximo año en México, pues cree que "se necesita ser muy valiente para intentar llegar a Hollywood, y ella no se considera tan valiente. "A mí me gusta mi pueblo, mi lugar, mis raíces, mi vida aquí, me gusta estar con la gente que conozco, allá no conozco a nadie, me daría mucho miedo estar allá", confesó la actriz.
Coahuilense a mucha honra
La intérprete y actriz mexicana nacida en Monclova, Coahuila estudió Opera en Florencia, Italia finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la ciudad de México.
-Al inicio de su carrera participó en conciertos con la Orquesta de Cámara de la Sala Ollín Yoliztli, participando en las óperas La Traviata, Elixir de Amor y Dido y Aeneas, desarrollando además, espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo Quién es Quién, donde combina el canto con la actuación.
- Durante 1986 y 1987, Zabaleta incursiona dentro del Teatro, en puestas en escena como El Violinista en el Tejado y Barnum. En 1988 Don Quijote de la Mancha, Mi Vida es mi Vida y Magnolias de Acero de Manolo Sánchez Navarro, perfilándose como una de las máximas figuras dentro de la actuación en México.
-En 1989, es invitada a participar en la obra Qué Plantón, Sorpresas y, en 1991; Cats, el exitoso musical que en México logró importantes reconocimientos por la calidad de los actores y la puesta en escena. En 1996, protagoniza Funesta y en 1997 La Gran Magia.
-En 1995 graba su primer disco bajo la dirección de Luis Carlos Esteban, en Madrid, España.
-Interpretó los temas ¿Qué Será Quiero Saber? y Colores en el Viento, de la película Pocahontas de Disney.
-También actuó en Al Filo de la Muerte, La Sombra del Otro y Pueblo Chico Infierno Grande
-En 1996, desempeñó su primer papel protagónico en la película Sobrenatural. Además ese mismo año actuó en las cintas Cossi Fan Tutte ópera en cine y Elisa Antes del Fin del Mundo.
- 1997 graba su segunda producción discográfica, la cual lleva por título Desde el Baño.
-En 1998 regresa a la televisión, participando en la telenovela Una Luz en el Camino.
-En 1998, protagoniza la cinta Sexo Pudor y Lágrimas, dirigida y escrita por Antonio Serrano.
-El año 2000 marca su retorno a los escenarios teatrales en el musical El Hombre de la Mancha.
-En enero de 2001 filma la película Vivir Mata.
-En junio de 2002 recibe invitación especial para conducir durante cuatro meses el programa Cultura en Línea, transmitido por el Canal 22.
Su más reciente producción es El Pasado nos Vuelve a Pasar.
-En Noviembre del 2002, Susana Zabaleta reúne temas clásicos navideños para presentar su disco titulado sencillamente Navidad.
FUENTE: Agencias