28 octubre 2003
México, (Notimex).- La convocatoria para la Convención Nacional Hacendaria representa uno más de los grandes avances del cambio político que se vive en México, afirmó hoy el presidente Vicente Fox ante gobernadores de todo el país y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el patio central del Palacio Nacional luego de la firma de dicha convocatoria, planteó que "sólo el diálogo y el acuerdo nos está permitiendo encontrar los medios para promover el crecimiento económico, la generación de empleos, la justicia social, el desarrollo regional equilibrado, la estabilidad y la solidez de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno".
Destacó que por ello su administración mantiene una relación respetuosa con las entidades federativas "en la que no nos separa la soberanía, sino que nos une el pacto federal".
Ante gobernadores de todo el país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como de representantes del legislativo y de todos los municipios, Fox subrayó que sólo el diálogo y el acuerdo explican que este día se establezcan las bases para celebrar la Primera Convención Nacional Hacendaria.
"Nuestra responsabilidad ante el mandato ciudadano nos llama a encontrar juntos los instrumentos fiscales que nos conduzcan a una sociedad más equitativa", externó el primer mandatario durante la ceremonia en la que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete.
Comentó que la construcción del buen gobierno requiere revisar la distribución de potestades de ingreso y de responsabilidades de gasto entre los órdenes de gobierno, el uso del crédito público, la fiscalización y la transparencia de las finanzas estatales.
Subrayó que se requiere contar con un diagnóstico completo del estado actual de las haciendas públicas y llamó a no tener "miedo a la verdad", sino analizar todos los elementos para diseñar un nuevo sistema con mayor eficacia que permita a los diversos órdenes de gobierno certidumbre jurídica y una convivencia más justa.
Resaltó que la firma de la convocatoria a esta Convención Hacendaria representa un paso más en el gran esfuerzo que realizan mexicanas y mexicanos para actualizar el significado en sus instituciones republicanas.
Reconoció que el proceso "será complejo", pues su efectividad, dijo, depende de la participación de múltiples actores con perspectivas distintas e intereses diversos.
Anotó que por ello está covencido de que "con trabajo intenso y voluntad política, poniendo siempre los intereses de la Nación por encima de nuestras diferencias, vamos a encontrar las fórmulas necesarias para que se distribuyan mejor las competencias, las responsabilidades y los recursos" El primer mdaatario de la nación puntualizó que en esta tarea le guían los principios de transparencia y rendición de cuentas, pues una Federación fuerte, dijo, no es aquella que concentra facultades, sino la que distribuye beneficios.
Comentó que juntos tenemos la responsabilidad de edificar el futuro y dejó claro que "aislados somos débiles, unidos podemos hacer lo que nos propongamos". La solidez de nuestra Nación, externó el presidente Fox, deriva de su pacto constitutivo de su integración por entidades federativas vigorosas, comprometidas con México y capaces de garantizar el pleno desarrollo de sus ciudadanos.