SUN-AEE
México, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), suscribió un convenio con Cemex con el que participará en el "Programa Nacional de Microcuentas".
A través de un comunicado la Sagarpa informó que en el acuerdo Firco se compromete a la elaboración y seguimiento de "Planes Rectores de Producción y Conservación (Prpc)" en tanto que la empresa cementera apoyará a través de la reducción de costos de sus productos.
Durante la firma del convenio en el que participaron el director general de Firco, José Antonio Mendoza Zazueta, y el director regional de relaciones con gobierno de Cemex, Alberto Garza Zambrano, se hizo énfasis en lo importante de crear el vínculo "empresa-sociedad" de gran valor para el plan nacional de Microcuentas.
Dicho plan ofrece una alternativa de reorganización productiva y ambiental con mejores condiciones de vida en el campo y un mayor cuidado del recurso agua y de la situación ambiental.
Durante el año pasado se desarrollaron 482 microcuentas y para el presenta año habrán de impulsarse otras 349, con lo que se contará con un universo de 831 microcuentas en donde habitan cuatro millones de personas, gran parte de ellas indígenas.
Por otra parte el titular de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo acudió a la localidad de Tlayacapan, en el estado de Morelos en donde encabezó la presentación del "Proyecto de Producción Intensiva de Hortalizas en invernaderos".
Acompañado por el gobernador Sergio Estrada Cajigal, el secretario de estado conoció el proyecto de 130 productores hortícolas de la entidad que cultivan 20 unidades de producción de jitomate con sistema de riego por goteo.
Estos productores han conformado ya una integradora para abastecer la demanda de 50 toneladas diarias de la hortaliza que requieren las compañías de alimentos rápidos establecidas en el país.
Usabiaga Arroyo exaltó el trabajo de los horticultores quienes con su esfuerzo "construyen ya una nueva sociedad rural como la que decía el presidente Vicente Fox por lo que el gobierno federal los acompañará siempre en su desarrollo y en los riesgos que implica esta actividad".