13 octubre 2003
La Paz, (Notimex).- El presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada anunció esta madrugada un decreto que establece que no se exportará gas a nuevos mercados mientras no se realicen consultas y debates nacionales sobre el tema.
El Decreto Supremo 27210 establece que se permitirá la apertura de un proceso de diálogo entre los bolivianos, en respuesta a las demandas de anulación del proyecto de venta del energético a los mercados de Estados Unidos.
Los debates al respecto deberán concluir el 31 de diciembre del presente año, de acuerdo con el sitio web del periódico boliviano El Diario.
En una conferencia de prensa, Sánchez de Lozada presentó el instrumento jurídico y explicó que tuvo varias reuniones con representantes de diversos sectores, entre ellos la Iglesia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el empresariado, la clase política y el gabinete ministerial para tomar la decisión.
El presidente dijo que la norma pretende dar respuesta a quienes iniciaron las protestas contra la exportación del recurso.
Asimismo, informó que envió copias del documento a los líderes de las agrupaciones más representativas de la ciudad de El Alto, donde se han producido cruentos enfrentamientos, para que se llegue a una especie de tregua y se inicie un proceso de diálogo.
"Con esos objetivos invito a que hoy, desde las 15:00 horas, empiece el diálogo sobre el tema y el resto de las demandas que el movimiento sindical ha reivindicado", añadió. Con respecto a los alcances de las consultas, explicó que se pretende que en los debates se discutan varios temas, como la revisión de la Ley de Hidrocarburos y el Código Tributario.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, dijo que el decreto no permitirá que cambie la política de exportación de gas, aunque será puesto este lunes a consideración de las bases del movimiento laboral.
"El decreto supremo podría satisfacer las exigencias del pueblo boliviano y tal vez podría ser el punto de partida para el inicio de un diálogo, pero aún no conocemos el tenor del documento de manera oficial. La norma será analizada en el ampliado de emergencia de hoy", sostuvo.
Añadió que mientras se estudia el contenido del instrumento jurídico continuará vigente la huelga general indefinida y la aplicación de las movilizaciones de protesta programadas.
Por su lado, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de El Alto, Mauricio Cori, adelantó que podría haber un acercamiento con las autoridades si efectivamente se decide cancelar la exportación de gas. "Yo no puedo decir nada aún. Las bases son las que van a definir si se acepta o no (el decreto). De todas maneras, debo informar que el ampliado de dirigentes rechazó anoche la carta que nos envió el ministro de Trabajo para invitarnos a dialogar. No aceptamos negociaciones sectoriales", indicó.
El dirigente recordó que la muerte de decenas de alteños, será una barrera que dificultará la apertura de un proceso de negociación, por lo que se mantiene en pie la consigna referida a que "el gas no se vende".
Al respecto, el dirigente cocalero y diputado Nacional Evo Morales fue más enfático y rechazó el contenido de la norma, porque no menciona la realización de un referendo y no establece que la "consulta al pueblo será vinculante".
"La situación no varía en nada, porque el pueblo no va a decidir. Por eso, las movilizaciones y el bloqueo de caminos en el trópico de Cochabamba seguirá hasta que Gonzalo Sánchez de Lozada renuncie a su cargo", dijo.
Horas antes, el presidente había pedido a los sectores en conflicto un diálogo sin condiciones para calmar la crisis social en Bolivia, que ha dejado hasta ahora 36 muertos.
El mandatario planteó el repliegue simultáneo de los manifestantes de los vías bloqueadas y de los efectivos militares y policiales "desplegados para proteger la integridad y los derechos de la mayoría de los bolivianos".