TORREÓN, COAH.- La Dirección General del Medio Ambiente decidió no multar a la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y prefirió ordenarle la aplicación de diversas medidas y controles ambientales para conocer los posibles impactos que sufre el medio ambiente con la operación del Relleno Sanitario Intermunicipal.
Esta medida fue la resolución que se derivó del procedimiento administrativo que esta dependencia inició contra PASA, después de detectar algunas presuntas irregularidades durante una inspección que se le practicó a la empresa el día 24 de febrero del presente año.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de esta dirección, informó que prefirió ordenar la aplicación de estos controles ambientales porque la empresa no está llevando adecuadamente los monitoreos de lixiviados, biogás y del agua del subsuelo.
El funcionario dijo que no hay evidencias para asegurar que el Relleno Sanitario está causando problemas ambientales, sin embargo, recalcó que la empresa no cuenta con la información técnica para descartar posibles impactos negativos.
“Se les está ordenando que hagan estos estudios correctamente, basándose sobre todo en un sustento técnico, hay algunas omisiones y la empresa las debe aplicar para aclarar dudas”, dijo.
Entre las omisiones, Walss Aurioles comentó que la empresa no está analizando todos los elementos que contiene el biogás, en el caso de los lixiviados el estudio no incluye el contenido de microorganismos y en el monitoreo de agua la empresa está analizando dos pozos muy lejanos al relleno, por lo cual estas mediciones no arrojan resultados confiables.
El director dijo que se fijó un plazo de 30 a 60 días para que la empresa cumpla con este ordena-miento, en caso de que las mediciones superen las normas oficiales, el Municipio tomará otras medidas más drásticas para sancionar a PASA, como fijar una multa que podría ir de los 20 a los 20 mil días de salario mínimo.
Walss Aurioles agregó que se optó por esta medida, por considerar que la misión de esta dependen-cia es garantizar una adecuada protección al medio ambiente, más que recaudar dinero para las arcas municipales.
“Lo que mueve a la dirección es la promoción del desarrollo sustentable, y nunca los fines recauda-torios, lo más importante no es que el Municipio reciba dinero a través de una multa, preferimos que la empresa invierta el dinero en estos controles ambientales y si no lo hace en el tiempo y forma indicada, se procederá a la imposición de una multa”, dijo.
Por último, el funcionario recordó que esta inspección se aplicó para verificar que la empresa estuviera cumpliendo con los controles ambientales adecuados, según el manifiesto de impacto ambiental que la empresa presentó para conseguir el permiso e instalarse en la región.
Los controles
El Ayuntamiento decidió no aplicarle una sanción económica a la Promotora Ambiental de La Laguna, en cambio le ordenó que cumpliera a más tardar en dos meses con los siguientes controles ambientales:
· Estudios al manto acuífero que permitan determinar o descartar impactos al mismo por la operación del relleno.
· Dichos estudios deberán tomar en cuenta el flujo del agua para determinar los puntos en que deberá aplicarse el muestreo, también se tendrá que incluir un comparativo de la calidad del agua y después del relleno, según las corrientes del líquido.
· Estudios de lixiviados que incluyan el contenido de microorganismos, para determinar el factor bacteriológico que contiene la basura
· Estudios del biogás, incluyendo una corrida de todos los elementos que a ese respecto deben analizarse.
· Fortalecer los controles para evitar el ingreso de residuos peligrosos al relleno.
· Implementar programas para dotar de equipo de protección personal a sus empleados que laboran en el lugar y a los visitantes.
· Contar con una celda de emergencia.
FUENTE: Dirección General del Medio Ambiente