Solicita el titular de la DSPM a la Procuraduría General de la República que finque responsabilidades si las hay
ORREÓN, COAH.- “No me interesa proteger a nadie y si ‘El Nando’ está involucrado con gente que controla la venta de droga en la ciudad, que sean las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo digan y por supuesto se pondrá a disposición de la instancia competente”, aseveró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Lo anterior es en relación a la información publicada ayer por El Siglo de Torreón, donde los ex policías Mauricio Gutiérrez Castillo y Martín García Zapata, que presumiblemente realizaban una investigación encubierta ordenada por el alcalde Guillermo Anaya Llamas, señalaron a Fernando Martínez Casas, “El Nando”, como quien recibe las “cuotas” de los distribuidores de estupefacientes en esta ciudad.
“El Nando”, quien el 28 de septiembre de 2001 fue detenido por la Policía Preventiva en el interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, portando un arma de fuego tipo escuadra, calibre nueve milímetros, quedó en libertad en esa ocasión luego de depositar la cantidad de 15 mil pesos en el Juzgado de Distrito de La Laguna, pese a que la posesión de una pistola de ese tipo es considerada como delito grave, por ser de uso exclusivo del ejército.
Por el momento y hasta que termine la investigación que habrá de realizar la PGR, solicitada en lo personal mediante un oficio (que obra en poder de El Siglo de Torreón), “El Nando” se encuentra suspendido, afirmó Gutiérrez Pesquera.
“De esta manera mostramos que hay transparencia en cuanto a las indagaciones que se hagan y sobre todo de sus resultados”, subrayó el director de la DSPM.
“En cuanto a Mauricio Gutiérrez Castillo y Martín García Zapata, yo mismo los despedí por malos elementos y además porque se estaban tomando atribuciones que no les correspondían, todo esto en perjuicio de la corporación”.
Esta acción provocó que a manera de desquite o venganza, comenzaran a hacer declaraciones a los medios de comunicación, tratando de hacerse las víctimas cuando uno de ellos se autonombraba “director de la policía presidencial”, por el sólo hecho de encontrarse de vigilancia en la Presidencia.
Sin embargo y con el afán de que todo se esclarezca, se envió el oficio a la PGR, dirigido a la delegada María López Urbina, a quien se le solicita una exhaustiva investigación sobre los presuntos nexos de “El Nando” con las cabecillas del “narcomenudeo” en esta ciudad.
“De comprobarse que era Fernando Martínez Casas el que recogía ‘la cuota’ en las ‘tienditas’ de la Alianza y luego hacía la repartición correspondiente, será la dependencia federal en mención la que aplique las sanciones conducentes, mientras que yo por mi parte lo tengo suspendido, concluyó”.