GÓMEZ PALACIO, DGO.- El comandante de la sección urbana de la Policía Preventiva, Antonio Saláis Enciso, fue suspendido de forma indefinida mientras se desahoga la investigación de una denuncia penal en su contra y una indagación similar en Asuntos Internos de Seguridad Pública.
Arturo López Aguilera, director de la Policía Municipal, informó sobre la medida administrativa contra el jefe policíaco, en atención a la denuncia por abuso de autoridad y lesiones presentada en la agencia del Ministerio Público de Delitos Diversos el martes 19 de agosto.
La medida obedeció a la inconformidad publicada el sábado 23 de agosto, donde los vecinos del andador Jade de la colonia Unidad Álamos, señalaron que el comandante Saláis sólo fue cambiado de sector y seguía desempeñando su función, temiendo los colonos alguna represalia.
Como se informó en su oportunidad, los quejosos son Juan Pablo Soto Álvarez de 22 años, Juan Carlos de la Torre Rodríguez de 24 años y Luis Eduardo Pérez Sánchez de 33 años, todos vecinos de la citada colonia.
El señalamiento directo lo hacen contra el comandante Antonio Saláis y los tripulantes de las unidades de la Policía Preventiva y patrullas del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), que participaron en la detención arbitraria del domingo 17 de agosto.
Detallando el día de los hechos se informó que ocurrieron poco antes de las 3:00 horas del domingo, cuando los “guardianes del orden” capturaron a siete sujetos y en su reporte indicaron que los tipos estaban ebrios y llevaban varios objetos de los cuales no justificaron su procedencia y se suponía eran robados.
Por su parte, los denunciantes señalaron que al momento de la detención, se encontraban en la casa de Jesús García García, quien también fue detenido por no justificar la propiedad de sus objetos (dos cámaras fotográficas, un televisor, dos pulidoras), situación que se arregló en horas y recuperaron su libertad.
Juan Pablo Soto acepta que el grupo de amigos se encontraba tomando fuera de la casa de Jesús, pero al pasar la policía se metieron y los agentes con gritos e insultos les decían que salieran, si no iban a tumbar la puerta.
De los hechos hay varios testigos que están dispuestos a declarar en lo que consideran fue un exceso en la actuación de la policía, ya que los agentes entraron y detuvieron a los moradores, “sembrándoles” los objetos supuestamente robados.
Durante esta semana se desahogarán las diligencias en relación a la denuncia, y en caso de encontrar responsabilidad, Arturo López Aguilera señaló que se procederá conforme a la Ley.
Cronología del exceso
Domingo 17 de agosto.- A las 3:00 horas, agentes de la Policía Preventiva y el GORI detienen a siete sujetos en el andador Jade 1043, de la Unidad Álamos, con objetos supuestamente robados. Después de su declaración los inculpados salen libres por no existir elementos.
Martes 19 de agosto.- Tres de los jóvenes detenidos denuncian a los policías por abuso de autoridad, lesiones y detención arbitraria. El señalamiento directo es contra el comandante Antonio Saláis Enciso.
Miércoles 20 de agosto.- El titular de Seguridad Pública, Arturo López Aguilera ordena una investigación del caso en Asuntos Internos y garantiza resultados.
Viernes 22 de agosto.- Vecinos del andador Jade manifestaron su repudio contra la conducta del comandante Saláis y se manifestaron preocupados porque sólo fue cambiado de sector y temen represalias.
Lunes 25 de agosto.- Antonio Saláis Enciso, fue notificado sobre una suspensión indefinida hasta que se deslinde su presunta responsabilidad penal y administrativa.
Martes 26 de agosto.- El agente del Ministerio Público citó a declarar a los testigos de los hechos donde se presume el exceso del grupo de policías que efectuó la detención de siete personas de forma arbitraria.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón.