EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Por graves anomalías en la integración de una averiguación previa, la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia del Estado, determinó suspender 15 días sin goce de sueldo, al agente del Ministerio Público, Juan Filiberto Estrada Rendón.
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera, informó que la averiguación previa está registrada como la 3211/03 y está relacionada con un accidente vial.
La medida administrativa fue notificada la tarde del lunes al Subprocurador y éste a su vez hizo del conocimiento al agente titular de la mesa tres de Delitos Patrimoniales.
En la misma dependencia estatal, se informó que Estrada Rendón enfrenta dos quejas más, una por una averiguación de abigeato y otra relacionada a la expedita libertad de la banda de ?clonadores? de tarjetas de crédito, que estuvieron en la región a mediados del mes pasado.
Surge la queja
La queja que derivó la sanción fue interpuesta por Ubaldo Morán Ibáñez, esposo de Brenda Patricia Hernández Aranda, mujer que el 11 de noviembre de 2002, tuvo un accidente vial con Zeferino Anaya Pérez.
Después del percance, ambos conductores acordaron hacerse responsables de sus daños. Pero el cinco de diciembre del año pasado, Hortensia Anaya Pérez, hermana del participante en el choque, presentó una ?extraña? denuncia por daños.
Citó Brenda Patricia que al acudir al Ministerio Público, el secretario le exigía que reconociera su culpa en el accidente, pero la respuesta fue negativa, ya que la suscrita sólo iba a denunciar, por lo que finalmente el secretario, a regañadientes, levantó la querella.
El exceso en la inadecuada integración y ejecución de la averiguación previa ocurrió cuando agentes de la Policía Ministerial aseguraron el seis de mayo del presente año, el vehículo de Brenda Patricia, una camioneta Foro Lobo modelo 98, color negra, tipo cuatro por dos.
Desde esa fecha, el agente tenía a vueltas y vueltas a la propietaria, quien ante el temor de desconocer dónde estaba su vehículo, decidió acudir a otra instancia, a sabiendas de que todo el proceso en su contra fue malintencionado. El vehículo aún no es recuperado.