26 mayo 2003
México, (Notimex).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy, por unanimidad de votos, que los trabajadores de los gobiernos federal y estatales paguen impuestos sobre gratificaciones como aguinaldo y primas vacacionales, entre otras.
El pleno de la SCJN, encabezado por el Ministro Presidente, Marino Azuela Güitrón, argumentó que la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de que gozan los burócratas es contrario a la Constitución Federal.
Con la decisión del pleno de la SCJN, el beneficio del que hasta ahora gozaban los trabajadores del gobierno quedará suspendido a partir de que la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En este caso, el fallo de la SCJN, establece que los burócratas del país, además de pagar el Impuesto Sobre la Renta sobre sus salarios, deberán hacerlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también sobre las prestaciones establecidas en los diversos contratos colectivos de trabajo.
La Procuraduría General de la República (PGR) tramitó la acción de inconstitucionalidad de este beneficio, por considerar que la exención de impuesto a los burócratas viola los principios de equidad tributaria.
Así, queda anulada la reforma hecha por el Congreso de la Unión el 14 de diciembre pasado al artículo 10.