Gómez Palacio

Suspenden clases de manera indefinida

Inconformes por reubicación de tres maestras de la Emilio Carranza

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades de la Secretaria de Educación en el Estado son rebasadas. Maestros y directivos de cuatro escuelas cerraron sus puertas mostrando su inconformidad por la reubicación de tres maestras provenientes de la primaria Emilio Carranza. Padres de familia demandan la reanudación de labores pero advierten que no quieren problemas. Mientras tanto, aproximadamente dos mil niños están sin clases.

Los maestros de las tres primarias del Instituto 18 de Marzo, turno matutino A, matutino B, y turno vespertino, así como la escuela Francisco Sarabia, demandan la intervención del secretario de Educación en Durango, Adrián Laveaga Hernández. La medida de presión es clara: suspensión de clases indefinidamente hasta tener una respuesta favorable.

Afuera del complejo educativo ubicado en la avenida Rayón y calle Ocampo, cerca de 40 padres de familia manifestaban su inquietud por la suspensión de labores. Algunos apoyaban la medida, otros ignoraban los hechos, pero el reclamo unísono fue la reanudación de clases para los niños.

Dentro del plantel, Gerardo Arellano Montalvo, maestro del tuno matutino y presentado como vocero oficial, informó que sus compañeros están contra lo que califican como imposición. “Tenemos un excelente nivel educativo, somos escuela de calidad, no queremos que surjan problemas que desestabilicen el orden y perjudiquen a los alumnos”.

Miguel Gerardo Rivera, subdirector de Educación Primaria, de la Subsecretaría de Educación en la Comarca Lagunera de Durango, informó que la suspensión de clases es un problema serio, ya que la reubicación obedece al resultado del dictamen emitido en la segunda auditoría realizada en la escuela Emilio Carranza, donde se recomendó la reasignación de siete educadoras.

“Delante de la supervisora, las directoras impidieron la entrada de las maestras, no acataron una orden y de esta acción se levanta un acta de hechos anexada al expediente de las involucradas que de seguir así, la instancia correspondiente puede determinar una sanción”, señala el subdirector de primarias.

Diana Estivali García Villarreal, Yolanda Hernández Castrejón y Socorro Muñoz Pérez, son las maestras reubicadas que se describen como gente de trabajo y aseguran que ellas solicitaron su cambio de la primaria Emilio Carranza con el fin de terminar el conflicto, “pero nosotras no elegimos la nueva escuela asignada”, señala la maestra García.

Las tres maestras se dicen afectadas por los comentarios en su contra que sólo crean predisposición entre los padres y los alumnos. “Sólo pedimos que los padres de familia exijan información real del caso, ¿Por qué se tienen que suspender las clases? ¿Dónde esta la autoridad?”, cuestionan las profesoras.

En calidad de presidente de la Asociación de Padres de Familia del turno matutino del Instituto 18 de Marzo, Francisco Javier Acosta Saludado, señaló que desean las clases para sus hijos, pero que están dispuestos a interrumpir actividades con el fin de erradicar cualquier factor que lleva a su plantel a un problema similar como el ocurrido en la Emilio Carranza el ciclo escolar pasado.

Desde la oficina principal del complejo educativo, las directoras Carolina Calvillo Ceniceros, María Teresa Favela Nava y Teresa Aragón González, manifestaron que el cierre de las escuelas obedeció a la inconformidad de los maestros que ya fue plasmada por escrito. Por su parte, las directoras también enviaron su inconformidad al Subdirector de Educación Primaria y éste a su vez la envió al departamento Jurídico de la Subsecretaría.

Hoy los padres de familia sostendrán una asamblea general, los maestros inconformes esperan respuesta a su petición, las tres maestras reubicadas piden el respeto a sus derechos laborales, en la Subsecretaría de Educación analizan el caso, Fermín Cuéllar González no aparece y dos mil niños reciben un prolongado y anticipado “puente”.

Problemas en la Francisco Zarco

Un grupo de madres de niños de segundo año de la primaria Francisco Zarco, demandó la intervención de las autoridades educativas para atender lo que consideran un problema derivado del maltrato de la maestra Olga Patricia Alonso Rojo para con sus alumnos.

En el segundo piso de la Subsecretaria de Educación, se encontraban las mujeres que llevaron a sus hijos para dar testimonio de un supuesto maltrato emocional y físico del que es objeto los menores por parte de la ex maestra de la primaria Emilio Carranza.

Cecilia Silva, madre de uno de los pequeños, dice que desde que inició el ciclo escolar objetaron la presencia de la maestra reubicada, y señala que acaba de presentar una incapacidad por cinco días, temiendo que se ausente y quede a la deriva el grupo de segundo año.

Las madres inconformes exigen solución y al respecto la señora Alejandra González indicó que sólo tolerarán hasta este viernes, de lo contrario tomarán otras medidas, en vista de que se atraviesa el puente que termina el próximo miércoles.

El grupo inconforme reconoció que no han elaborado quejas o denuncias por escrito, pero argumentan que su director les pedía paciencia para que se arreglaran los problemas a nivel local. Hoy las señoras están decididas a recibir una solución satisfactoria.

Aparentemente de forma aislada, el conflicto en la primaria Francisco Zarco, también se puede relacionar con el vacío d autoridad que prevalece en la Secretaria de Educación del Estado de Durango, donde las autoridades competentes no atienden las demandas de los padres de familia.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49241

elsiglo.mx