México D.F.- El Gobierno de México recibió con beneplácito la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de suspender la ejecución de tres mexicanos en Estados Unidos, condenados a la pena capital, informó la Cancillería.
En su resolución, adoptada por unanimidad y con carácter obligatorio, la Corte ordenó a Estados Unidos conceder todas las medidas para que César Fierro, Roberto Moreno y Osvaldo Torres no sean ejecutados, en tanto ésta no haya rendido su fallo definitivo.
El nueve de enero, el gobierno mexicano interpuso una demanda contra Estados Unidos por la violación de los derechos humanos de 54 mexicanos condenados a muerte en cárceles estadounidenses.
En todos los casos, las autoridades judiciales estadounidenses omitieron informar a los consulados mexicanos de la detención de estas personas, lo que viola el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que forman parte México y Estados Unidos.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya se reservó el derecho de ordenar medidas provisionales en relación a los otros condenados a muerte.