Exigen maestros 81 días de aguinaldo y la recategorización automática cada dos años.
CD. LERDO, DGO.- Paro total de labores académicas y administrativas en la Escuela Normal Superior de Lerdo.
El secretario general de la sección D-II-74, Salvador Sdir Méndez, dio a conocer que estas acciones son con motivo de la nula atención al pliego petitorio que dejaron hace meses en la Secretaría de Educación Pública en Durango.
“Esto es un añejo problema que viene desde hace unos diez años, en donde permanecen con las mismas peticiones sin que les hagan caso, es el tradicional paro de fin de año”, añadió.
Abundó que en la SEP les preguntan si lo van a organizar o no, para descansar más días de vacaciones.
Las solicitudes de los docentes son las siguientes: la primera de ellas es 81 días de aguinaldo como la educación básica. En la Normal tienen 40 días, faltan 41 que pueden entregarles mediante su equivalente en el bono o compensación de fin de año.
La segunda es la recategorización automática a todos los trabajadores del plantel cada dos años, toda vez que existe gente que no la obtiene desde hace cinco o seis años.
Otra es que se atienda el rezago, hay gente con diez o doce años sin tener movimientos, hay derechos laborales, piden más calidad y la contraparte son que nos les den más cantidad, todos deben gozar de una calidad de vida mejor.
Una más es la atención mediante el diferencial fijo o las siglas DF, en relación a que los consideren como zona de vida cara, ya que según las autoridades de Durango sólo el Mezquital lo tiene como zona indígena, pero en La Laguna la vida es cara, hay gente de intendencia que gana por quincena mil 600 o mil 700 pesos.
“Los sueldos ni siquiera son equiparables al de nivel básico, cuando se trata de un nivel superior, es una escuela formadora de docentes, con cuatro licenciaturas, diplomado, especialización, maestrías y los sueldos son bajos”, reiteró Sdir Méndez.
Asimismo dijo que esto es básicamente las peticiones ante las autoridades y esperan una pronta respuesta.
Acudió una comisión a Durango, estuvieron con el profesor Pedro Barraza, coordinador estatal de normales, pero no les resolvieron nada, son tácticas dilatorias de las autoridades para dejar en reposo, otro tiempo hasta que sientan la presión más fuerte.
El paro empezó a las 9:45 horas del martes y van a continuar hasta tener una resolución satisfactoria.
Lo más probable es que se tomen otras medidas, están en reunión permanente, van analizar qué tipo de acciones van a realizar, que puede ser la toma de oficinas, incluso de la SEP Durango, ya que son los derechos de 130 maestros involucrados.
Acción simultánea
El Colegio de Bachilleres de Ciudad Lerdo realizó un paro de actividades el día de ayer a partir de las 07:00 horas y hasta las 19:00 horas.
El delegado sindical del plantel informó que se trata de una acción simultánea a nivel nacional, donde participan los Estados de Baja California Sur, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca y otros.
El motivo es que existe un tope de 28 horas clase para los maestros, mientras que para otros sistemas y subsistemas es de 40 horas clase.
Tienen años con este problema y nunca han logrado modificarlo, por eso se unieron para lograr un objetivo común en los Colegios de Bachilleres.
El plantel de Lerdo pertenece al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Estado de Durango donde el secretario general es Walter Méndez Ortiz.
El día de hoy se reanudarán las clases de manera normal.