Escuelas oficiales y particulares adelantan ceremonias de graduación y terminan período escolar una semana antes
Torreón, Coah.- Tanto en letreros pegados a paredes de cartón o concreto, hasta de ladrillo fino, se pueden leer los mismos mensajes: “Se suspenden las clases a las once de la mañana”... “No hay clases”... “Feliz fin de cursos”.
Y es que en las escuelas ya sea privadas o públicas, así como primarias donde los salones son de cartón y madera, el ciclo escolar terminó antes de tiempo.
Los niños de la colonia Zaragoza Sur acuden a una escuela sin nombre. Al parecer pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Los salones donde los niños estudian son de cartón y madera.
Algunas señoras aclaran que en la escuela de Conafe las clases se terminaron desde la semana pasada, las lluvias de ayer nada tuvieron que ver en la suspensión, es sólo que el ciclo escolar llegó a su fin antes de tiempo.
En la misma colonia vive la maestra María Elena Valdez. También en una casa construida de cartón y madera. Explica que los cursos terminaron la semana pasada y por las tardes los niños se reúnen para ensayar los bailables que serán presentados en la ceremonia de fin de cursos el próximo cuatro de julio.
Según la profesora, la escuela tiene un año de haberse formado. Se logró construir gracias a la cooperación de los padres de familia. El Ayuntamiento ya les proporcionó un terreno donde construir la escuela de la colonia, sin embargo la Secretaría de Educación Pública no ha destinado los recursos para cambiar las aulas de cartón por unas de concreto.
Josefina Escobar, vecina de esta colonia, asegura que es urgente que la SEP destine los recursos necesarios, pues de lo contrario el próximo ciclo escolar será también en esas aulas de cartón.
Sin embargo, Josefina Escobar dice que a los pequeños no les incomoda estudiar en aulas de cartón porque se adaptan a todo.
En la colonia Rocío Villarreal se educan a los niños del nuevo milenio. Al menos eso anuncia el letrero del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Pero ayer los alumnos del futuro no acudieron a sus aulas de cartón y madera.
En esa escuela no hubo nadie que pudiera informar si las clases se suspendieron por la lluvia de ayer o porque simplemente ya concluyó el ciclo escolar al igual que en la primaria de la colonia Zaragoza Sur.
Lo mismo sucede en las escuelas públicas. La primaria Xicotencatl suspendió antes de las once de la mañana las clases, la razón: cambio de escolta, por eso todos los alumnos pudieron ir a desayunar temprano a sus casas.
En cartelones pegados sobre las paredes de esta escuela, se anunciaba que el lunes era cambio de escolta, el martes ensayarán el Himno Coahuilense y habrá una exposición de trabajo, mientras que el miércoles tendrán una sesión de higiene personal e higiene de la escuela Alfonso Vélez, también un taller de reciclado impartido por Ismael López.
Los alumnos ya iban de salida a las once de la mañana. También en la escuela primaria Manuel López Cotilla, las clases terminaron temprano. Los alumnos sólo acertaron a contestar que la suspensión de clases era por el cambio de escolta, otros no supieron por qué: “nos dejaron salir temprano y mañana tampoco tenemos clases, creo que van a entregar diplomas”.
En el colegio La Paz las clases ya terminaron. Un padre de familia que salía en ese momento de la institución comentó que desde hace días los alumnos salieron de vacaciones, algunos sólo acuden porque tienen trámites pendientes.
Así tanto en escuelas públicas o privadas, también de cartón y madera, las clases terminaron antes de tiempo.
Se justifica la SEP
Torreón, Coah.- Las escuelas primarias públicas y privadas están obligadas a acatar el calendario oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública, por lo tanto las suspensiones de clase o anticipación de fin de cursos, viola el reglamento.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica, explica que a la Secretaría de Educación Pública no le compete vigilar o regular a los colegios, pues son coordinados por personal de la Secretaría pero del sostenimiento Estatal: “ en estas oficinas se tiene responsabilidad sobre las primarias públicas del sostenimiento federalizado”.
Rentería de León asegura que toda la educación básica se rige por el calendario de la SEP, es decir, colegios o escuelas públicas tienen las mismas obligaciones o derechos.
Cuestionado sobre las diversas actividades realizadas en las primarias como bailables, cambios de escoltas, entre otras, que son tomadas como pretexto para suspender las clases, el funcionario respondió que la formación educativa no se limita a la interacción entre el alumno y el profesor.
“La actividad escolar en su carácter formativo implica más que una clase entre profesor y estudiante. El problema es que la gente no ha querido entender que la escuela no solamente enseña o educa a los niños dentro del aula sino también dentro de todo lo que es su infraestructura física es un espacio educativo, y más allá la escuela misma debería de promover la educación fuera de sus instalaciones”.
Según Juan Carmen Rentería de León, está justificada cualquier tipo de actividad fuera de la escuela siempre y cuando esté orientada a lograr algún objetivo en la formación de los niños o en los jóvenes, pues la clase es tan sólo una parte de la educación.
“Lo único que no podemos justificar es que la escuela no trabaje, que no labore ni con el bailable ni con la ceremonia o el cambio de escolta”.
Los maestros, dice, deben respetar el calendario escolar y el horario también, es decir, de ninguna manera tienen por qué salir antes de la una de la tarde aunque las actividades del día sólo estén enfocadas a bailables o cambios de escoltas.
“No está justificado que las escuelas no cumplan con su horario, el calendario escolar nos marca que hasta el día cuatro de julio concluye el ciclo y hasta ese día debemos seguir laborando”.
La Secretaría de Educación Pública cuenta con una estructura que permite verificar el cumplimiento del calendario escolar: “tenemos una supervisión en las escuelas, sí la hay”.
El funcionario también fue cuestionado sobre el hecho de que varias escuelas ya realizaron la ceremonia de fin de cursos, incluso entregaron los diplomas y constancias. Al respecto comentó: “en cuanto a eso nosotros no podemos hacer mucho porque es en coordinación con los padres de familia, no podemos impedirlo, hemos recomendado insistentemente que esas ceremonias se lleven a cabo en las mismas escuelas porque sabemos que no existen espacios o salones donde todas las primarias simultáneamente tengan la ceremonia de fin de curso”.
Como no existen espacios suficientes, explica, las escuelas se turnan los lugares disponibles para la ceremonia de fin de cursos y por eso algunas las realizan antes de la fecha obligada.
Por lo que respecta a las escuelas de la Conafe, Juan Carmen Rentería de León explica que la Secretaría de Educación Pública no tiene competencia alguna sobre estas instituciones y por lo tanto no puede hablar al respecto.