TORREÓN, COAH.- El grupo de niños con los que se junta Juan en su escuela primaria, tuvieron que regresar a sus casas al terminar el recreo –11:00 horas--, pues sus profesores tendrían otra reunión sindical; otra vez se suspendieron las clases en algunas primarias y secundarias por cuestiones ajenas a la formación inicial de los niños y jovencitos.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en la Laguna, mencionó que este tipo de situaciones no debe permitirse, pues definitivamente afecta el proceso enseñanza-aprendizaje y no se cumple con el programa educativo.
Sin embargo, reconoció que se tienen establecidos convenios o “logros sindicales”, con el Sindicato de Maestros, que permiten este tipo de interrupciones cuando vayan a celebrar sus reuniones.
Lo ideal sería que las juntas se celebraran fuera de horario, a fin de no perjudicar los procesos educativos, sin embargo para ello se requiere crear conciencia entre los trabajadores de la educación, de la importancia que reviste el no suspender las clases. Se requiere espíritu de servicio y muchos no lo tienen, reconoció.
En los centros educativos donde se han suspendido las clases, permitiendo la salida de los niños y jovencitos de secundaria, a las 10:30 de la mañana, se informó que fue por cuestiones docentes, dar a conocer las calificaciones de los hijos a los padres de familia y abundar sobre programas de rezonificación realizados por la Secretaría de Educación Pública.
No hay razón para suspender
María Elena Pinto, representante de padres de familia, consideró que realmente no hay motivo que justifique que se deben suspender las clases y la realidad es otra; se observa desinterés en apegarse a los ordenamientos de la SEP para alcanzar la excelencia educativa.
No se puede consentir, ni justificar que después de los “puentes” provocados por los días del maestro, primero de mayo y cinco del mismo mes, además del Día del Estudiante y otros, todavía se esté afectando el proceso de enseñanza con este tipo de explicaciones.
Los profesores bien pueden dar a conocer las calificaciones y tratar temas con padres de familia sin la necesidad de suspender las clases o bien realizar sus reuniones fuera del horario, sin embargo, en muchos maestros y funcionarios de la SEP, no hay el interés real de mejorar, puntualizó.