Por: Agencias
MÉXICO, DF.- El Programa Piloto de Repatriación Lateral concluyó ayer porque así se tenía programado desde el inicio y no porque alguien lo haya solicitado, aseguró la portavoz del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Gloria Chávez.
“En este momento, puedo asegurar que el programa ha sido un éxito”, añadió.
En entrevista, la funcionaria subrayó que desde el principio el programa estuvo definido para arrancar el ocho de septiembre y concluir el 30 del mismo mes. Recordó que el gobierno de México estuvo enterado -desde el inicio- de las actividades que se llevaban a cabo al respecto.
Con todo, la tarde de ayer, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo: “el gobierno norteamericano ha determinado cancelar su programa de repatriación lateral”.
Y comentó: “recibimos esa noticia como respuesta a las demandas del gobierno de México, y me parece que la decisión abona a un clima de mejor entendimiento en materia de asuntos migratorios”.
Por su parte, Gloria Chávez, en entrevista señaló que “desde el principio fue implementado el ocho de septiembre con la programación de concluir el 30 de septiembre, porque también termina el año fiscal.
“Nuestra agencia maneja las cifras o estadísticas de año fiscal a año fiscal y en septiembre 30 concluye el año fiscal 2003, (...) el programa estaba programado para terminar el día de hoy”, insistió.
Repudio local
El Congreso de Coahuila consideró que el gobierno de México debe adoptar una postura de rechazo más enérgica, frente a la política migratoria de los Estados Unidos y exigirle que detenga el Programa de Repatriación Lateral. Esta estrategia expulsó del vecino país, sólo por la frontera de Coahuila, 600 mexicanos por semana, según la Comisión de Asuntos Fronterizos de la legislatura local.
Reclamos en el Senado
Si el gobierno de México no envía una nota diplomática a Estados Unidos en la que reclame el trato que se les dio a los connacionales que fueron repatriados, el Senado de la República llamará nuevamente a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
El senador Sadot Sánchez, del PRI, explicó que la semana pasada en la Cámara Alta se hizo un llamado al Gobierno Federal para que envíe, a más tardar esta semana, una nota diplomática en la que se rechace la aplicación del Programa Piloto.