YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Cabildo aprobó ayer suspender la formación de comités vecinales en los Distritos Electorales Federales 05 y 06 con el fin de no entorpecer el proceso electoral, ni ser objeto de críticas y lo mismo se hizo en cuanto a algunos programas sociales sobre todo el llamado “Banco de Materiales” y entrega de despensas por parte del DIF.
El alcalde, Guillermo Anaya, declaró que aunque ya iniciaron las campañas de proselitismo de cara al proceso electoral extraordinario del 14 de diciembre, “estamos viendo con el Gobierno del Estado los programas sociales que proyectábamos implementar juntos, la manera como podemos operarlos sin que se piense mal”.
Es un hecho, según el Alcalde, que no se pretende paralizar de ninguna manera la función guberna-mental ni a nivel Estatal y tampoco Municipal.
Respecto al programa estatal Focos Ahorradores de Energía y al que supuestamente se invitó al Municipio y éste no quiso, indicó que precisamente el jueves se reunieron representantes de Desarrollo Social en el Estado, Desarrollo Humano por parte del Municipio, la Dirección de Planeación, a fin de que el programa se opere ya o se suspenda hasta en tanto se realiza el proceso electoral.
El Alcalde, más que a la inactividad en los programas, le apuesta a que las acciones sociales se hagan en forma transparente de manera que no haya dudas.
Los programas municipales, la formación de comités y el Banco de Materiales se encuentran suspendidos.
“No queremos ni señalamientos ni críticas hacia el trabajo municipal de parte d ningún partido y tampoco de los candidatos”.
Hace como diez días dijo que estuvo con el candidato a la diputación federal por el Distrito 06 del el PRD y los regidores del mismo partido, así como los dirigentes estatales, quienes le pidieron todo el apoyo para que el proceso se realice sin intervenciones.
Guillermo Anaya aseguró que “he girado instrucciones para que los funcionarios y empleados municipales se abstengan de participar en actividades proselitistas en horas de trabajo”.
Y añadió que si algún miembro del Ayuntamiento realiza acciones ilegales de la llamada distribución de “propaganda negra”, será dado de baja inmediatamente.
Ciertamente es difícil precisar dónde pudieran salir panfletos o volantes de esta naturaleza, pero yo personalmente he platicado con algunos directores y jefes de departamento de manera que se mantengan muy atentos al respecto.