Se paraliza la corta y derribe de árboles por las lluvias
La temporada de lluvias paralizó el abasto de materia prima a las empresas forestales, que para continuar trabajando dispondrán de los inventarios que lograron reunir meses antes, dio a conocer el director de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Gerardo Peyro Andrade.
Comentó que esta situación es cíclica, año con año, y la aprovechan los industriales para darle mantenimiento a su maquinaria y equipos, entre otras actividades; en tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzó el 1 de julio la expedición de permisos forestales correspondientes a la anualidad 2003-2004.
El representante de los industriales de la madera detalló que la suspensión de labores en las áreas de corta de los predios en producción termina hasta el mes de septiembre, una vez que pasa la temporada de lluvias. Recordó que con las abundantes lluvias que caen en la sierra torna intransitables los caminos de saca del recurso forestal.
Confió en que las empresas no tengan problemas por falta de materia prima, porque para cuando comienzan las precipitaciones pluviales ya están listos con sus inventarios que estuvieron acumulando desde comienzos de cada año.
De acuerdo con datos de la Semarnat, en la anualidad del 1 de julio de 2002 al 30 de junio de 2003 se autorizó un volumen del aprovechamiento de un millón 579 mil 662 metros cúbicos de rollo total árbol.
Sin embargo, el titular de esta dependencia, Luis Alfredo Rangel Pescador, detalló que hasta finales de julio tendrá los aprovechamientos reales, con base en los reportes que tienen que realizar los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades que realizan actividades de aprovechamiento del bosque.
Conflictos
Propiedades de tierras
En el primer semestre del año son cuatro los conflictos agrarios que han repercutido en la actividad forestal y en las que han tenido que intervenir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Luis Alfredo Rangel Pescador, titular de la Semarnat, dijo que tres de ellos tienen la característica de que han sido problemas por propiedad y posesión de tierras, en el que se ven involucrados indígenas.
La primera complicación fue la que sostuvieron los de los ejidatarios de Topia y Salsipuedes, del municipio de Tamazula; en el ejido Pueblo Nuevo hubo diferencias internas y renovación de sus autoridades, en la que tuvo que entrar la Semarnat para solucionar un conflicto social ante el peligro de la paralización de la industria forestal de esta región.
El tercer problema fue el suscitado en San Lucas de Jalpa y el cuarto fue el de San Buenaventura del municipio del Mezquital. En ambos hay problemas de límites de tierras; en el primer caso, con una comunidad de Zacatecas; y en el segundo, con Nayarit.
Autorización
Materia prima
El 1 de julio de 2003 comenzó la anualidad de aprovechamiento forestal 2003-2004 con la expedición de los permisos a los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales