El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, informó que en 20 predios está suspendido el aprovechamiento forestal, en virtud de conflictos agrarios, litigios legales ante los tribunales agrarios o civiles, sopreposesión de superficies y duplicidad de escrituras de propiedad.
El índice de predios suspendidos apenas representa el dos por ciento de los permisos que ha extendido la Semarnat en el estado de Durango, los cuales suman en total 800 autorizaciones para el aprovechamiento de la madera, apuntó Rangel Pescador.
Precisó que los predios en conflicto donde se permite la explotación forestal están localizados principalmente en los municipios de Topia, Canelas, Guanaceví, Otáez, Mezquital, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
Las suspensiones se decretan por la instrucción precisa de un juez que ordena parar la actividad o extracción de madera, por un conflicto vigente entre dos partes que se disputan la propiedad de un predio, explicó el funcionario.
Otra suspensión tiene que ver con una actuación propia de la Semarnat, tras haberse detectado alguna irregularidad en los programas de manejo autorizados o por otro tipo de anomalías en la explotación forestal de los predios.