México, DF (Notimex).- La autogeneración de recursos es lo que ha permitido desarrollar, en gran parte, la ciencia y la tecnología en el país, afirmaron funcionarios del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El titular del Cinvestav, unidad Guadalajara, José Luis Leyva, y el director de Ingeniería Eléctrica, Ernesto Suaste Gómez, afirmaron lo anterior tras asegurar que en el centro de investigación que representan han trabajado desde su creación un centenar de proyectos bajo ese esquema.
Suaste Gómez dijo que éstos han contribuido al desarrollo industrial del país en instituciones privadas y gubernamentales, tales como el Centro Nacional de Metrología, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Entre estos proyectos citó la elaboración de celdas solares para generar energía eléctrica y calor, aparatos de uso médico para el monitoreo de varios pacientes a la vez, uso de robots para cirugías a distancia y software para bases de datos o toma de fotografías vía satelital de alguna entidad.