MEXICO (AP) .- El presidente Vicente Fox aceptó el viernes la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda y nombró en su reemplazo al Secretario de Economía, Ernesto Derbez.
Fox destacó la labor de Castañeda por el gran prestigio que le dio a México en el exterior, y le agradeció "todo el esmero, compromiso, lealtad, capacidad profesional que ha puesto en el desempeño de sus funciones".
"En esa nueva etapa que hoy iniciamos, estamos decididos a hacer de México un puente entre regiones y visiones del mundo, con el fin de profundizar y diversificar los vínculos políticos y económicos de nuestro país", dijo Fox.
El presidente invitó a Fernando Canales, gobernador del estado septentrional de Nuevo León, a asumir el cargo de Derbez como Secretario de Economía.
Castañeda, un académico izquierdista que inicialmente pareció ser un aliado improbable para el conservador Fox, se convirtió luego en uno de los asesores más estrechos del presidente y su ministro más polémico.
El canciller mejoró la posición de México en el exterior, al tiempo que irritaba a los legisladores mexicanos y a algunos aliados tradicionales como Cuba.
Pero tal como admitió el viernes, Castañeda no logró conseguir su mayor objetivo, que era concertar un acuerdo migratorio con los Estados Unidos. Las conversaciones al respecto, que parecían promisorias, fueron frustradas por los ataques terroristas del 11 de septiembre.
"Particularmente, me decepciona el no haber podido aprovechar los avances conceptuales alcanzados en materia migratoria con Estados Unidos para plasmarlos de manera más rápida en logros concretos que tanto beneficiarían a nuestras dos naciones y a todos los mexicanos", dijo Castañeda.
"Más allá de los acontecimientos imprevistos del 2001 que detuvieron la negociación migratoria, asumo la responsabilidad de no haber alcanzado nuestras metas en esta materia", agregó.
Castañeda, que se presentó en la rueda de prensa con Fox y Derbez, dijo que regresará a sus actividades académicas en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma.
"Este México es una nueva nación gracias a la valentía de su sociedad y al liderazgo del presidente Fox. No es aún un país perfecto, pero es ciertamente mejor que el país que heredó este gobierno. Por ello me siento orgulloso de haber podido contribuir al cambio, y quiero agradecerle al presidente la confianza que depositó en mí al designarme como canciller", dijo Castañeda.
"Para quienes no somos políticos profesionales, hay que saber cuándo entrar a la arena política para luchar por lo que uno cree y cuándo es el momento correcto para dejarla. Para mí, ese momento ha llegado", añadió.