Berlín, (Notimex).- El envío de facturas a través del método tradicional de las oficinas de correos comienza a ser sustituido por Internet, que posibilita que una carta que tardaba en llegar al cliente cuatro días necesite ahora tan sólo cuatro horas. La empresa de mensajería alemana TNT, como muchas otras compañías del país, introdujo en los últimos meses esta nueva modalidad de "envío electrónico", con una inversión de 50 mil euros en logística.
Fuentes de TNT dijeron que la preparación y el envío de facturas corre a cargo del servidor escandinavo de IT (Tecnologías de la Información) Tietonator, que remite las facturas "on-line" a los clientes de esta empresa, con lo que el tiempo de recepción disminuye "Por ahora enviamos electrónicamente tan sólo un cinco por ciento de nuestras facturas, pero a largo plazo esta cifra aumentará hasta el 85 por ciento", subrayó el director ejecutivo de TNT, Thomas Schirmes.
"Hasta ahora teníamos que esperar tres semanas a que nos llegara el dinero de una factura. Ahora el plazo se reducirá a 14 días", afirmó.
Fuentes empresariales añadieron que con las facturas electrónicas no sólo se ahorrará tiempo, sino que sobre todo se reducirán los costos.
Los empresarios certificaron el inmenso potencial de este nuevo método y resaltaron que el envío por la forma tradicional de las oficinas de correos resulta más caro.
Agregaron que la utilización de correos conlleva una serie de pasos (que un empleado elabore la factura, que la imprima, que la lleve a la oficina de correos), que se suprimirán con la modalidad electrónica.
Y que hasta ahora, tanto el remitente como el destinatario tienen que pagar un 10 por ciento por cada factura.
"Correos es altamente ineficiente", dijo Bruno Koch, consultor de empresa de la compañía suiza Will, que también se ha especializado en las facturas "on-line".
Agregó que el envío de facturas a través de Internet posibilita que los costos se reduzcan hasta en un 70 por ciento, lo que, a su juicio, se traduce en un ahorro de siete euros por transacción tanto para el remitente como para el destinatario. A pesar del gran potencial de ahorro que ofrece esta modalidad, los envíos electrónicos de facturas no han tenido en los últimos años una gran acogida, y se han revelado como muy complicados e impracticables por no existir un estándar aceptado. Fuentes del sector dijeron que aunque muchas grandes empresas ya están conectadas a través del Intercambio Electrónico de Datos (EDI por sus siglas en inglés), resultaría muy caro disponer de un nuevo "interface" para el envío de facturas para cada cliente.
Schirmes, de TNT, manifestó que la situación ha cambiado con las posibilidades que ofrece el servidor Tietoenator, que conecta electrónicamente un gran número de empresas y posibilita sí presonar a la baja los precios.
Reiner Jost, consultor de IBM, opinó que los servidores IT deben de hacerse, lo más rápido posible, de un gran número de clientes propios, y sólo así funcionará de manera eficiente el envío electrónico de facturas.
El director ejecutivo de TNT resaltó que muchos clientes privados y pequeñas empresas se muestran aún escépticos ante estas nuevas posibilidades.
Explicó que comenzará un "tour" por toda Alemania para mostrar al mayor número posible de personas las excelencias del "envío electrónico".