SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luego de que Sylvia Pasquel retomó su carrera con diferentes proyectos, decidió terminar este fin de año trabajando, por lo que montará por dos fines de semana la pastorela La Jefa es una Diabla.
Desde hace cinco años, Pasquel viene presentando este trabajo, sólo que antes lo habían hecho únicamente en escuelas y lugares de asistencia social, como asilos y orfanatos.
Ahora, la compañía decidió hacer su primera temporada para el público en general, con todos sus compañeros, tal es el caso de María Rebeca -hija de Irma Lozano y José Alonso-, Lucero Fernández, Francisco Balzeta, Ramsés Soto y Miguel Garza.
Esta "endiablada" hará de las suyas en una pastorela que ella misma considera como muy original y en la que adelanta que habrá un poco de todo, como humor, drama y mucha, pero mucha risa para los espectadores.
No cabe duda que las mujeres de la dinastía Pinal siempre hacen trabajos que no son nada comunes y, con los que de paso generan polémica.
Pasquel no sólo encarnará al mismísimo Lucifer en la puesta en escena de La Jefa es una Diabla, también y aprovechando la moda de las parodias, realizará las caracterizaciones de su hermana Alejandra Guzmán y de Lucero.
Con el permiso de su hermana, Pasquel se encargará de parodiarla con alguna de las canciones que Alejandra ha hecho famosas.
En el caso de La Novia de América, Lucero, hará la recreación, muy a su manera, del momento en el que el guarura de la cantante tuvo el altercado con los representantes de los medios de comunicación, en las 100 representaciones de Regina.
Silvia Pasquel se integró al elenco de La Jefa es una Diabla, hace cinco años, y estará celebrando junto con el autor de la misma, Javier Ernez, 21 años de representarla.
Está peculiar historia es una versión libre de la antigua leyenda que escribieron los españoles para evangelizar a los indígenas de la Nueva España.
Durante todo el año esta obra se escenifica en auditorios de las escuelas, en los atrios de las iglesias y en escenarios del interior.
Vale la pena recordar que esta primera actriz comenzó su carrera haciendo fotonovelas, luego pasó a la televisión siendo su primera telenovela Los inconformes con Juan Ferrara y Estela Chacón.
En su trayectoria, existen más de 22 telenovelas, infinidad de películas y obras de teatro en las que se ha caracterizado por tener una participación soberbia.
Este año se ofrecerán funciones durante dos fines de semana, los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre en el Teatro Rafael Solana, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687 en Coyoacán.
Confiesa maltrato
Mientras se prepara para volver a contender por un puesto público, Sylvia Pasquel continuará su labor de apoyo a la ciudadanía, a través de una red de ayuda a mujeres maltratadas que decidió crear, después de haber sido víctima de violencia doméstica.
-La actriz dijo que durante mucho tiempo se guardó lo que padeció por parte de una de sus parejas, cuyo nombre prefirió omitir, pero que ahora desea que su ejemplo sirva a otras mujeres. "Lo he vivido, sé el miedo que se siente de no poder ir a denunciar, el temor de vivir bajo ese yugo, y por eso estoy metida en esto. Lo callé mucho tiempo, pero si mi ejemplo puede servir para que otras se avienten y tengan la voluntad para decir: ?¡basta!?, qué bueno", afirmó.
-Su decisión de hablar del tema, explicó, se dio cuando la invitaron a dar una conferencia el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, un 25 de noviembre. "Dios sabe por qué te pone en el momento exacto, en el lugar preciso para que desarrolles esa misión que te encomendó".
-Pasquel comentó que aunque muchas mujeres acuden a levantar una denuncia por maltrato, éstas regresan con su marido y vuelven a ser golpeadas.
FUENTE: Agencias