Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Tabasqueños, a las urnas

SUN-AEE

VILLAHERMOSA, Tab.- Hoy domingo los tabasqueños elegirán a 17 alcaldes y a 21 diputados de mayoría relativa. Los ojos están centrados en Centro y Macuspana, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría en riesgo de perderlos.

A este proceso, el instituto electoral llega cuestionado por su “parcialidad hacia el PRI”. Y también, de cierta manera, enrarecido por el propio gobernador Manuel Andrade, quien sólo hasta tres días antes de la elección dejó de promover su obra de gobierno y quien, además, desea el control de la mayoría priista en el Congreso, pues hasta ahora se le ha dificultado el tener un sólo legislador por arriba de la oposición.

Y aunque el propio gobernador ha pronosticado que no habrá desmanes, PRI, PRD y PAN piensan lo contrario. Sus estructuras se movilizarán. Y ya tienen todo un ejército para defender el voto “cueste lo que cueste”.

En el municipio de Centro, Villahermosa es el reflector de cualquier político que aspira a la gubernatura. De ahí que se diga que no sólo una alcaldía está en juego, sino también el poder estatal del 2006 y, por si fuera poco, un nuevo enfrentamiento entre Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del PRI, Florizel Medina, es el hombre de todas las confianzas de Madrazo, y éste quiere a toda costa que su incondicional sea el gobernador dentro de tres años. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participa Adán Augusto López, un ex priísta que fue el coordinador de la campaña del actual mandatario estatal, Manuel Andrade, y que ahora presume haber recibido todo el apoyo moral de López Obrador.

En Florizel y Adán pesan su pasado: el primero, siempre ha sido incondicional de Madrazo, es su operador para el trabajo sucio.

El segundo dejó plantados a los perredistas en 2001, aun cuando había sido avalado por el PRD y hasta por el presidente Vicente Fox para que asumiera como gobernador sustituto ante la anulación de las elecciones.

Otro problema que enfrentan ambos candidatos, y quizás el más grave, es que el voto ahora se ha partido, pues el Partido Acción Nacional (PAN) eligió a Ariel Cetina, otro ex priista que es apoyado por su ex jefe, el actual alcalde Andrés Granier, aún priísta y aspirante por la gubernatura, a pesar de su enemigo, Madrazo.

Granier ha conformado con priistas resentidos con el madracismo una estructura paralela al PRI tabasqueño; de ahí se agarra Acción Nacional, partido que hace todavía tres meses no existía en la entidad.

El perredista Adán espera que Cetina le reste tantos votos a Florizel y así poder ganar. Pero en el PRI se asegura que Florizel ganará con una votación de más de “100 mil votos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55639

elsiglo.mx