Desde el punto de vista del director gerente de la Asociación de Industriales Forestales en Durango, Gerardo Peyro Andrade, es mejor para todos que las tarifas por flete de madera en rollo estén liberadas al operar con la oferta y la demanda, aunque se deberá tener cuidado de lograr equilibrios para no limitar derechos ni desplazar espacios de trabajo de empresarios, transportistas, ejidatarios y comuneros.
A decir del directivo de la cúpula empresarial del sector forestal, las tarifas que operan actualmente en la prestación del servicio de fletes son una mera referencia para el cobro, ya que en ocasiones se está por arriba y otras abajo. Lo que se debe cuidar es que no haya mucha diferencia, y que siempre los transportistas y empresarios queden satisfechos.
Lo que ha generado un desorden en los servicios de fletes de la materia prima de las zonas de extracción a los bancos y patios de las industrias es que por un lado se registra una disminución de industrias, y por el otro el número de camiones excede la oferta. Además, hay empresas que tienen sus propios camiones y no se les “puede limitar su derecho a transportar materia prima de su propiedad”.
Además, hay otro ingrediente: que algunos ejidos y comunidades forestales adquirieron camiones y ahora la venta de la materia prima va acompañada del correspondiente flete que ellos mismos realizan. Pero aparte existen dos sindicatos de transportistas que pelean el mercado.
Por ello, a decir de Peyro Andrade, antes que tratar de imponer tarifas que nunca funcionarían, ya que el sector se rige por la oferta y la demanda, lo que se debe cuidar es que haya equilibrios en la contratación del servicio de fletes de madera en rollo.
Por un lado, ningún transportista aceptará un contrato de flete, si de antemano sabe que le resultará incosteable, y por el lado de las empresas tampoco pagarán más de lo que de acuerdo a la oferta y la demanda es justo, ya que preferirían utilizar sus propios camiones, lo cual les reduciría costos de traslado.
Así que los industriales forestales consideran que el tabulador de tarifas para flete de madera en rollo deberá ser únicamente de referencia, pero no oficial ni una imposición, y dejar que las partes involucradas, de común acuerdo, busquen los equilibrios necesarios.