Con base en un estudio alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, estan importancia a la obra
Como una táctica dilatoria calificó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Héctor Vela Valenzuela, el retraso en el inicio del proceso de licitación para asignar la construcción del tramo de la supercarretera a Mazatlán en la etapa que le corresponde ejecutar al Gobierno Federal este año.
Agregó que sería inadmisible desde el punto de vista técnico y económico que finalmente se decidiera dejar la rúa inconclusa solamente hasta el kilómetro 33+500, que es la etapa de responsabilidad estatal, lo cual convertiría a la obra en un ?elefante blanco?, en lugar del detonador para el desarrollo de la entidad, objetivo original del proyecto.
Primero fue el secretario de Finanzas del Estado, Juan Manuel Flores Alvarez, quien durante su comparecencia ante el pleno de la legislatura local llamó la atención de los diputados sobre la posibilidad de que el Gobierno Federal decida cancelar la inversión para continuar con la construcción de la supercarretera a Mazatlán, al retrasarse sin justificación el inicio de la licitación.
Después, Vela Valenzuela, también ante los legisladores locales, al acudir a la Glosa del V Informe de Gobierno estatal, señaló el riesgo de que el Gobierno Federal decidiera cancelar la inversión del proyecto de la supercarretera a Mazatlán, según versiones extraoficiales, con base en un estudio de factibilidad que hicieron como tesis de maestría cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y en el que restan importancia a la obra en la actualidad.
Sin embargo, ayer Vela Valenzuela dijo que el Gobierno Federal no puede hacer caso a un estudio de factibilidad de ese tipo, que pudiera haber aplicado una metodología no acorde con la realidad socio-económica de la entidad, y aún más cuando ya están firmados los convenios de inversión que tienen fundamento en análisis de viabilidad realizados por FINFRA.
Inclusive, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene radicado el recurso (200 millones de pesos), y al parecer solamente está a la espera de que la Secretaría de Hacienda libere la clave que debe llevar la licitación, para que se agilice el proceso; de lo contrario, la SCT no puede mover nada.
A nadie convendría que la supercarretera a Mazatlán se quedara inconclusa hasta el kilómetro 33+500, que es hasta donde le corresponderá ejecutar al Gobierno estatal, y que ya lleva un avance físico y financiero del 24 por ciento, tanto en los dos tramos como en el puente de Neverías.
Además, la Secope también habrá de ejecutar la construcción de 20 kilómetros de la rúa que conectará a la carretera libre que opera actualmente a Mazatlán, con la supercarretera, a la altura del kilómetro 44+500, de ahí la necesidad de que la SCT cumpla con lo convenido y ejerza los 200 millones de pesos.
Normatividad
Publicación de la convocatoria
El director general del centro SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, informó que de un momento a otro puede darse la publicación de la convocatoria de licitación pública del tramo de la supercarretera que le corresponde al Gobierno Federal este año, que va del kilómetro 33+500 al 44+500, y que incluye el puente de Río Chico, con una longitud de más de 300 metros y una altura de más de 100.
De acuerdo con la normatividad, la convocatoria solamente se puede publicar los martes y/o jueves de cada semana, por lo que se espera que de un momento a otro la dirección general de la SCT dé la autorización para que con ello se inicie el proceso de licitación pública para asignar la obra carretera.