LERDO, DGO.- Lo primero que llama la atención en la práctica del Tai-Chi es la belleza y gracia de sus movimientos, además que este arte en movimiento lo pueden practicar alumnos de cualquier edad, ya que no exige ningún esfuerzo extenuante y puede practicarse sin peligro hasta una edad bastante avanzada.
Los beneficios que deja esta disciplina es la de mejorar la postura, fortalece el sistema nervioso, es útil en caso de enfermedades crónicas, elimina las emociones negativas, beneficia el tejido conjuntivo, los tendones, los músculos y favorece la circulación de la energía.
El concepto de Tai-Chi, se remonta a los principios de la historia de China, y aún más allá a un período histórico no documentado conocido como el periodo de los gobernantes míticos. Fu Hsi, uno de ellos, creó el símbolo de Tai-Chi como se conoce en la actualidad, y la idea de los ocho trigramas que se desarrollan en el I Ching, el libro de los cambios, Tai-Chi se remonta al primer momento en que el hombre cobra conciencia de sí mismo y siente la necesidad de orientarse en su medio ambiente.
Pero, ¿qué es el Tai-Chi? Es moverse lentamente, bajo los árboles, dar la impresión de que se respira al compás de una brisa suave, fundirse con la propia naturaleza en un ritmo curativo con la cabeza, hombros, brazos, tronco, piernas y pies; moviéndose como si fueran una unidad continua, suave y reposadamente.
Otra percepción es, nadar en un elemento nuevo que lo invade todo en un tiempo y en un espacio diferente. El entrenamiento de este arte-disciplina se basa en comprensión del movimiento adecuado a las interacciones armoniosas del Yin y Yang, respetándose tres reglas fundamentales.
- SENTIDO DEL MOVIMIENTO: Se trata de un movimiento que no se opone a la transformación, sino que armoniza con ella.
- RITMO DEL MOVIMIENTO: Se caracteriza por la suavidad, ya que las transformaciones del Yin y Yang, nunca se llevan a base de rupturas.
- ORDEN DEL MOVIMIENTO: Está dado por la alternancia del Yin y Yang, esto significa que el movimiento mismo, asume características de acuerdo con las exigencias del proceso.
Los practicantes del Tai-Chi lo hacen en el Parque Victoria de Ciudad Lerdo, Durango; lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 horas, sin importar las condiciones climatológicas, es un grupo demasiado entusiasta con perseverancia y disciplina, auspiciado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de dicha ciudad.
Es beneficio para toda la ciudad, ya que se cuenta con alrededor de 80 participantes, todos han sentido los beneficios del Tai-Chi, dando sus testimonios, que han mejorado física y mentalmente, ya que han practicado de forma continua y constante.