PHNOM PENH, Camboya (AP) _ Tailandia cerró su frontera con Camboya, redujo sus lazos diplomáticos y evacuó el jueves a sus ciudadanos después que una turba camboyana incendiara su embajada en Pnom Penh y atacara negocios propiedad de tailandeses.
Un tailandés podría haber muerto al ser incendiado su hotel, dijo el vocero de la cancillería tailandesa Sihasak Phuangketkeow en Bangkok. Siete tailandeses resultaron heridos. Aviones militares tailandeses efectuaron siete vuelos de emergencia desde Bangkok para evacuar a 703 tailandeses refugiados en el aeropuerto de Phnom Penh tras huir el miércoles de los desórdenes.
La violencia fue desatada por informaciones de prensa según las cuales una actriz tailandesa ofendió a Camboya por poner en duda la soberanía del país en su famoso templo de Angkor Wat.
El gobierno camboyano emitió una declaración según la cual intentará pagar compensaciones rápidamente e incondicionalmente por los daños causados a la embajada tailandesa, sus bienes y su personal.
"No esperábamos que esto fuese tan lejos ... Fue un error. Pedimos disculpas y lamentamos lo que ocurrió a Tailandia y a su pueblo", dijo Kanharith a la AP.
Los camboyanos se sienten muy orgullosos de sus templos en Angkor, considerados por las Naciones Unidas Patrimonio de la Humanidad. La silueta de Angkor Wat adorna la bandera camboyana. Los camboyanos también sienten profunda desconfianza por Tailandia, un vecino más grande y rico, al que acusan de tener una vocación expansionista.
El teniente general Khieu Sopheak, vocero del ministerio del Interior de Camboya, dijo que más de 100 personas habían sido detenidas a raíz de los motines. Dijo que los arrestados eran "extremistas" que deseaban "dañar los intereses de Camboya".
En la madrugada del jueves, cinco aviones C-130 de la fuerza aérea tailandesa evacuaron a 511 personas que se concentraron en el aeropuerto de Phnom Penh temiendo por sus vidas. Otras 100 personas serán sacadas de Camboya en las próximas horas.
Los disturbios se extendieron de la embajada a ataques a establecimientos propiedad de tailandeses incluyendo hoteles, restaurantes, aerolíneas y una compañía de teléfonos celulares.
El embajador Chatchawed Chartsuwan dijo que escapó de la violencia del miércoles escalando la tapia de la embajada antes de que las fuerzas de seguridad camboyanas dispararan al aire para dispersar a unas 1.000 personas que habían incendiado parte de la misión. También huyeron otros nueve empleados de la embajada.
"Hemos cesado todas las actividades con Camboya. Ningún camboyano podrá entrar en Tailandia y sacaremos a todos los tailandeses de Camboya", dijo en Bangkok el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.
Agregó que ordenó la suspensión de todas las actividades mercantiles, culturales y de otro tipo con Camboya. Una empresa de telefonía celular fundada por Thaksin tiene una gran base en este país y sus oficinas fueron dañadas por la turba, junto con tres hoteles, dos restaurantes, dos oficinas de telecomunicaciones y la oficina de la aerolínea Thai Airways.
El ministro de Comercio tailandés Adisai Bodharamik dijo que los daños materiales y pérdidas de negocios fueron estimadas en unos 1.000 millones de bahts (23 millones de dólares).